Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Permiten notas rojas por exclusión de candidatos

Al cargo de Fiscal General de la República

  • La Corte Plena arrastra hace más de un año el pendiente de designar al nuevo Fiscal General de la República

  • Orlando Aguirre, presidente de la Corte, dijo estar preocupado por el proceso y dijo que habrá reunión este martes

 

 

 

La exclusión de dos candidatos a la Fiscalía General de la República habría sido el motivo por el que la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial habría decidido avalar notas inferiores a 70 en las evaluaciones de entrevistas.
Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo a DIARIO EXTRA que dicha comisión recibió impugnaciones tras el proceso de preselección.
Aguirre acotó que la Corte consideró que la comisión tenía competencias para valorar y recomendar, pero no para excluir a personas que tuvieran requisitos, por lo que se dispuso devolver el procedimiento.
Una de las impugnaciones fue realizada por Francis Porras León, quien interpuso dos apelaciones al proceso, pues obtuvo la nota más baja de la entrevista con un 44,70, pero se mostró molesto por su calificación.
En otra recusó a Fernando Cruz Castro, expresidente de la Corte, por formar parte del Consejo Superior que ratificó su destitución en enero a raíz de tratar de anular un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Juan Gabriel Hidalgo Hernández también reclamó lo determinado. Él tuvo de nota 55,83, lejos del 70 que necesitaba para pasar. En su momento, cuestionó un procedimiento “mal diseñado”.

REQUISITOS LEGALES

Durante la sesión 41-2022 del 8 de setiembre de 2022, se estableció que para la escogencia de quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República participaran los candidatos que cumplieran con los requisitos legales.
La Comisión acordó “comunicar a la Dirección de Gestión Humana y a las personas que cumplan con los requisitos solicitados y que en su momento fueron desestimadas porque no quedaban elegibles al no obtener una nota igual o superior a 70 en la entrevista a cargo de la Comisión de Nombramientos”.
Producto de esos acontecimientos, este medio consultó a Aguirre su accionar en este proceso y dijo que la Corte consideró que hay faltas de competencias para excluir a personas con requisitos.
Aguirre señaló que el caso se encuentra actualmente en la Comisión de Nombramientos, según lo último que supo.
“Yo ya me preocupé por el tema y trataremos de reunirnos, creo que es el martes, para terminar con lo que aún no se ha hecho y de esa manera poder rendir un informe a la Corte, es decir, una recomendación de acuerdo con lo que se resuelva, con lo que se acoja en el seno de la comisión a los efectos de que sea la Corte la que en definitiva designe la persona, porque la Corte es el órgano legalmente señalado para realizar la designación. Entonces la idea es que en breve concluyamos con ese concurso porque pensamos que es importante que eso salga”, recalcó. Aguirre manifestó que se trata de un acuerdo de Corte adoptado conociendo la impugnación de aspirantes excluidos por la comisión con base en lo establecido por la Ley.
“El encargo de las comisiones, en este caso, la de Nombramientos, es de hacer un análisis de las distintas y claro, pueden excluir a los que no tienen requisitos, pero puede ser que la comisión decida no recomendar a alguna persona. Entonces ya sería lo que la comisión va a resolver y la recomendación se estaría elevando a la Corte una vez que se haya concluido los trámites de evaluación de los diferentes participantes que tienen requisitos para participar”, precisó. Consultado sobre si esa acción abriría un portillo para que cualquiera que no ganara las pruebas siga en el proceso, citó que: “es un tema de competencias legales”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA