Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autorizan contrataciones al Conavi por ¢45.000 mills.

Para atender red vial nacional

  • El crecimiento de la maleza es uno de los problemas que más afectan la red vial nacional

  • El presidente Rodrigo Chaves Robles agradeció a la Contraloría General de la República por la viabilidad a los contratos de conservación

El monto autorizado por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para atender con urgencia la red vial nacional ronda los ¢45.000 millones. 

El órgano contralor dio luz verde el pasado 29 de setiembre al Conavi para efectuar contrataciones directas concursadas con el fin de mejorar las condiciones de las vías nacionales pavimentadas. 

Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo, declaró que con el accionar de la Contraloría, la administración procederá a promover ocho contrataciones directas concursadas que estarán distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Batalla expuso que los contratos le permitirán a la institución el ejecutar intervenciones paliativas en la red vial para los próximos dos años, tiempo suficiente para proceder a la licitación de contratos integrales hasta por un periodo de cinco años. 

“Se implementará por primera vez desde la creación de este Consejo, Sistemas de Administración de Pavimentos para determinar técnicamente el nivel de intervención de las vías y la inversión correspondiente a cada una de ellas”, acotó Batalla. 

 

“YA ERA HORA”

 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, citó que ya era hora de que se contara con la disposición de efectuar contrataciones para atender con celeridad el estado de la red vial nacional en Costa Rica. 

“Gracias a Dios. Ya era hora de poder empezar. Nosotros recibimos el país con la red de las carreteras y sin contratos de mantenimiento. Entonces gracias a la Contraloría que nos dejó procesar estos contratos con carácter de urgencia porque es una urgencia. 

No sé si ya los firmaron, pero me enteré que ya recibimos la autorización de la Contraloría, pero en eso vamos como a toda velocidad con la lengua y las faldas afuera corriendo pa’lante. Eso urge y ya no solo es un tema de competitividad de mantenimiento, es un tema de vidas humanas”. 

La declaración de Chaves se dio durante su visita al Crucero Carnival Spirit el pasado viernes como parte de su gira de tres días por Puntarenas la semana anterior.

El gobernante agradeció a la Contraloría General de la República (CGR) por permitir ejecutar una acción que tenía un atraso cercano al año y medio y que dejó sin contratos de mantenimiento prácticamente a todo el país. 

Ese problema afectó la atención de las chapeas, los bacheos y la red vial nacional en su totalidad. 

Cerca de 1.286 kilómetros de red vial nacional se encuentran en estado de fragilidad, según estadística del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). En los próximos días, esos contratos saldrán a concurso para que los oferentes interesados puedan participar de ellos. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA