Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Problemas país siguen quitándonos el sueño

Editorial

El país está a pocos días de cumplir 5 meses con nuevo presidente de la República. En las últimas semanas, se han hecho bastantes encuestas y el común denominador es la buena nota que aún mantiene el gobernante Rodrigo Chaves. 

La última, realizada por Cid Gallup, también lo dejó bien ubicado, puesto que 4 de cada 5 ticos consideran que el mandatario ha realizado una buena labor y esto equivale a un 80% de los encuestados, un porcentaje bastante significativo. 

Eso quiere decir que, en cuanto a la opinión de los costarricenses, el mandatario va bien enrumbado, pues consideran que su manera de hacer las cosas hasta el momento resulta idónea. 

Los que creen que la labor no ha sido adecuada tampoco son tantos, puesto que quienes valoran su gestión como mala o muy mala corresponden al 11%. El porcentaje restante no opina ni para bien ni para mal, lo que indica que en cualquier momento podrían pasarse a cualquiera de las dos posturas. 

Sin embargo, como no todo puede ser color de rosa, las problemáticas país les siguen quitando el sueño a los costarricenses. Quizá el único mal que la gente considera que el presidente y su equipo de gobierno han tomado por los cuernos es el de la corrupción. 

La ciudadanía tiene la percepción de que esta vez sí se está haciendo algo por corregir dicha problemática que tantos dolores de cabeza no ha dado, prueba de eso son casos como Cochinilla y de Diamante, solo por citar los más recientes, porque si nos vamos para atrás la lista se hace interminable. 

Precisamente estos casos tienen así de mal al país, que ha sido saqueado por unos pocos, quienes se han llenado las bolsas a costas del resto de los costarricenses. 

Hay situaciones que no nos permiten tapar el sol con un dedo: el costo de la vida y el desempleo siguen siendo un dolor de cabeza para la mayoría de los habitantes de este país. 

Estos dos flagelos generan tanta preocupación porque el que estemos tan mal en estas áreas lleva a aumentar la pobreza en las familias. Nadie puede hablar de pobreza si nunca la ha vivido, si nunca ha sabido lo que es acostarse con la panza vacía y sin esperanzas de que el día siguiente sea mejor, subsistiendo en una casa donde cae más agua adentro que afuera y con la incertidumbre de saber si un viento se la va a llevar volando y sus habitantes se van a quedar únicamente con lo que andan puesto.

La preocupación en el costo de vida se torna grande, al considerar los recientes datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que reflejan la grave situación en la que se encuentran actualmente las familias.

El costo de la vida ha golpeado bastante duro a los ticos, pues con los mismos salarios se debe hacer frente a aumentos en el dólar, la gasolina y, por supuesto, a los artículos de la canasta básica, indispensables para vivir. 

A nadie le alcanza la plata y debe hacerse malabares para pagar recibos, llevar niños a la escuela y más para estarle echando gasolina al carro. Muchos han tomado la decisión de dejar los vehículos en casa y andar en bus para ver si acaso ahorran unos cinquitos que les permitan hacer frente a otros gastos del hogar. 

También se debe entrar con bisturí al tema de la seguridad ciudadana, pues cada vez es más peligroso andar en la calle, porque cuando menos lo esperamos se da un asalto, un bajonazo o hasta un asesinato, y muchas veces salen afectadas personas que no tienen vela en el entierro. 

Problemáticas como las drogas, las bandas y el crimen organizado agudizan el asunto, pues antes esto pasaba en algunos lugares del país y ahora ha reventado por todas partes. Como dirían los abuelos, ya no hay cara en qué persignarse.

Esperemos que el equipo de gobierno siga luchando para hacer de Costa Rica un lugar mejor para vivir.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA