Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Republicanos en contra de vender INS y BCR

Propuesta suma detractores

Los republicanos consideran que la medida impactará severamente la economía nacional

 

 

 

La venta del Banco de Costa Rica (BCR) no solo suma detractores en la Asamblea Legislativa, sino que también fuerzas políticas no le hacen buena cara a la propuesta del Poder Ejecutivo.
Una de ellas es el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), el cual a través de su comité ejecutivo superior manifestó su “firme y abierta oposición a la propuesta de vender dichas instituciones” y además considera la medida como “un desacierto alejado de los fundamentos de nuestro Estado social de derecho”.
“(…) La venta no va a reducir, significativamente, la enorme deuda pública y los costarricenses, de concretarse esa venta, perderían dos instituciones que con sus millonarias ganancias anuales contribuyen al bienestar social y económico de las familias de miles de trabajadores y financian instituciones, asociaciones y programas de bien social, lo que, lamentablemente, se perdería si estas instituciones caen en manos privadas, porque las tales ganancias solo llegarían a sus rebasados bolsillos”, comunicó el PRSC.
Incluso los republicanos cuestionan la intención del Ejecutivo de vender la entidad bancaria.
“¿Cuál es el verdadero interés de vender estas exitosas instituciones que cumplen responsabilidades sociales, para entregarlas a unos pocos? Esa venta se aleja del postulado humanista de promover, desde el gobierno, la justa distribución de la riqueza, con miras a fortalecer el bien común, fruto de la solidaridad y la justicia social”, se lee en el comunicado.
Como si fuera poco, el Republicano Social Cristiano asegura que la venta del banco traerá una serie de afectaciones a las instituciones que se nutren de las parafiscales.
Actualmente el BCR entrega el 15% de sus ganancias sociales al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 5% al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el 3% a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el 5% a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), entre otros apoyos económicos.
En números, en el primer trimestre de este año se trasladaron ¢17.499 millones a estas entidades y, según los republicanos, privatizado el BCR los recursos dejarían de girarse, quedando en pocas manos.
“El BCR por medio de sus 226 agencias distribuidas en todo el país cumple dos importantes funciones sociales: brindar servicios bancarios a nuestros alejados pueblos, que los bancos privados no prestan porque no les son rentables, así como tramitar y aprobar los créditos de la Banca para el Desarrollo, primordialmente, para las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, por su amplia presencia en el territorio nacional.
El año pasado tramitó más de 36.000 créditos. ¿Se les va a negar a nuestros ciudadanos que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) estos indispensables y cercanos servicios bancarios?”, precisó el PRSC.
“(…) Ante la desafortunada y conocida decisión traemos a la memoria de cada costarricense las dos primeras líneas del artículo 50 de nuestra Constitución Política, que dicen que el Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el adecuado reparto de la riqueza”, añadió.
De acuerdo con el último estudio de opinión de OPol Consultores, el 51,8% de los costarricenses se opone a la venta del ente financiero y el 21,2% se muestra indeciso. El 27% restante avala la propuesta del Poder Ejecutivo.
El sondeo cuenta con un margen de error del +/-2,6%.
La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo y tramitada bajo el expediente de ley 23.331, autoriza la venta, sea total o parcial, de los activos y pasivos del BCR, sus sociedades subsidiarias, su marca y su extinción como institución autónoma.
Los responsables de la venta serán los ministros y ministras de gobierno con cartera.
En caso de ejecutarse la venta, los recursos se utilizarían únicamente para reducir la deuda, pagar amortizaciones e intereses y amortización de la deuda interna y externa.
Adicionalmente se pagaría a la CCSS, específicamente para el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y su función como inversión de este.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA