Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unificarán superintendencias de Valores y de Seguros

Conassif pagará ¢12 millones para contratación tras lluvia de críticas

María Lucía Fernández y Tomás Soley ocupan los puestos actualmente en la Sugeval y la Sugese. Estos se vencen en diciembre y enero

 

 

 

Tras las múltiples críticas al nombramiento a dedo del nuevo intendente de Pensiones, Adrián Pacheco, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) abrió un proceso para contratar una empresa de reclutamiento.
Si bien Alberto Dent, presidente del Conassif, había dicho que eso era una pérdida de tiempo y de dinero, sacó la licitación 2022CD-000297-0004900001, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia.
Se establece que se requiere una compañía de reclutamiento de personal, para lo que se dispone de un presupuesto de ¢12 millones. La contratación directa se hará a través del Banco Central de Costa Rica.
La empresa deberá encargarse de la selección de una terna de candidatos para el desempeño simultáneo de los puestos de superintendente general de Valores y superintendente general de Seguros.
El puesto en la Superintendencia General de Valores (Sugeval) lo ocupa hoy María Lucía Fernández, quien quedó en el ojo del huracán con el estallido del caso Aldesa y cuyo cargo se vence este diciembre.
Se salvó de una posible sanción para ejercer cargos públicos tras negociar con la Procuraduría General de la República.
En la Superintendencia General de Seguros (Sugese) el titular es actualmente Tomás Soley, cuyo cargo se vence en enero de 2023. El nuevo superintendente tendrá una menor remuneración que ronda los ¢5,5 millones por mes tras la aprobación de la Ley 9635 y eliminarse la prohibición. Antes de 2018 estos salarios eran de ¢9,6 millones.
El perfil del puesto para el cargo simultáneo de superintendente general de Valores y superintendente general de Seguros fue aprobado por el Conassif, según el artículo 4 del acta de la sesión 1758-2022, celebrada el 20 de setiembre de 2022.
Esta no es la primera vez que un superintendente lleva los dos sombreros. Rocío Aguilar se desempeña como titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tras las salidas de Álvaro Ramos y Javier Cascante.
La Comisión de Nombramientos designada por el Conassif e integrada por miembros de este se encargará de analizar los atestados de los candidatos que conforman la terna, los resultados del sistema de evaluación y de las pruebas aplicadas por la empresa contratista, así como del informe con las conclusiones y eventuales brechas detectadas para cada uno de los aspirantes.
Esta comisión se encargará de entrevistar a los candidatos de la terna que considere necesario, de acuerdo con el resultado del análisis hecho por la empresa, y es quien recomendará el nombre de la persona con el mejor perfil.
Aclaran que el Conassif en cualquier momento podrá declarar desierto el concurso, en caso de que considere que ninguna de las personas analizadas cumple con el perfil esperado para cada cargo indicado o que ninguna obtenga los votos necesarios para su nombramiento.

POLÉMICO INTENDENTE

Alberto Dent, presidente del Conassif, reconoció que no se llevó a cabo concurso para contratar al nuevo intendente de Pensiones, Adrián Pacheco.
DIARIO EXTRA hizo la consulta después de que ingresara una denuncia anónima que dice el elegido sería uno de los “protegidos del sistema financiero”.
Manifestaron que debió hacerse un concurso para que se recurriera a la persona idónea para ocupar el puesto y hubiera transparencia.
Dent justificó la decisión en que Pacheco tiene ocho años laborando como asesor del Conassif en el área macroeconómica y asegura que lo ha hecho de manera “excepcional”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA