Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Programas de estudio son principal reto pospandemia

Según informe de la Universidad Nacional

  • Wagner Alfaro, director del Colegio Bilingüe de Belén; Betania Seas, directora regional San José Oeste del MEP; Martín Vargas, docente de secundaria; y Lester Morales, estudiante de Enseñanza de las C

  • El mayor reto que enfrentó la educación en pandemia fue que los escolares permanecieran en el curso lectivo

 

 

 

La educación costarricense enfrenta una serie de retos producto de la pandemia del Covid-19, el confinamiento por esta enfermedad provocó que la educación pública decayera, esto porque miles de niños y adolescentes tuvieron que recibir lecciones desde su casa, siendo esto un mecanismo difícil para aprender.
Un informe presentado por la Universidad Nacional (UNA) destaca que los principales desafíos que presenta la educación de Costa Rica después de la pandemia son: superar las brechas educativas, activar el don de escucha de los profesores, revisar los programas de estudio y la evaluación y formar personas comprometidas y solidarias.
Los docentes señalaron estos retos durante la mesa redonda “Voces de resiliencia y esperanza en la educación post-pandémica en Costa Rica”, organizada por el proyecto Perfiles Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA).
Según Francisco González, rector de la UNA, “después de la pandemia, nos enfrentamos a una necesidad de recuperar el principio de la educación como un bien público social, un derecho humano y una responsabilidad de los estados”.
Durante los dos años de pandemia muchos estudiantes tuvieron que hacer un esfuerzo doble para sacar el curso lectivo adelante. Lester Morales, estudiante de Enseñanza de las Ciencias fue testigo del esfuerzo y persistencia de muchos estudiantes de último nivel de colegios rurales durante la pandemia.
“Los jóvenes buscaban la forma de mantener la educación y llegar a la universidad, a pesar de que no contaban con el apoyo de los padres ni tenían conexión a Internet”, indicó Morales.

OTROS RETOS

También existen más desafíos que enfrenta la educación tica, algunos de estos son: garantizar mecanismos de apoyo para niños y jóvenes que aún están cargados de miedo e incertidumbre, respaldar a los docentes en el trabajo de aula y revisar los programas de estudio, las modalidades educativas y la evaluación.

DOCENTES

“Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo tiene que ver con las brechas, tanto entre lo privado y lo público, como dentro de la misma educación estatal, donde hay una marcada diferencia entre el estudiantado que recibe apoyo académico y emocional en sus hogares y aquel cuyos progenitores no cuentan con las condiciones para ayudarles. Eso es un desafío grande”, destacó Betania Seas, directora regional de San José Oeste, del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, Martín Vargas, docente de secundaria comentó que al consultar a sus estudiantes cuál es el reto de la educación hoy en la pospandemia, una alumna de sétimo año del Liceo de Moravia expresó que “rescatar la unión y el compañerismo entre personas”.

DURANTE PANDEMIA

La principal dificultad que enfrentó el sistema educativo durante la pandemia fue que los niños y jóvenes permanecieran en el curso lectivo y no desertaran del año lectivo.
Otro desafío en pandemia fueron las brechas tecnológicas y que muchos estudiantes no tenían los recursos ni los implementos necesarios para poder llevar sus clases de manera virtual. La pandemia por Covid-19 impulsó a los profesores a buscar la manera de cerrar las brechas sociales que existen en la educación costarricense.

 

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/ cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA