Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Biden defiende la nominación del embajador

Rechazado por Nicaragua

El presidente estadounidense Joe Biden deposita "su máxima confianza" en el embajador designado para Nicaragua, quien fue rechazado por el gobierno de Daniel Ortega, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Hugo Rodríguez "sigue gozando de la máxima confianza del presidente", afirmó el portavoz, agregando que en su audiencia de nominación ante el Senado, reflejó "con precisión las posiciones políticas bipartidistas" de Estados Unidos

El gobierno nicaragüense anunció que "no será admitido" por sus posiciones "injerencistas".

"El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez", afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Rodríguez, quien en su audiencia en el Senado tachó al gobierno de Ortega de "dictadura", abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Ante el rechazo, Washington opta por mantener en sus funciones al embajador actual Kevin Sullivan.

"Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales" de modo que Sullivan "continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos sigue comprometido con "promover la vuelta de un gobierno democrático en Nicaragua", añadió.

Washington ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación de los derechos humanos y corrupción.

Además de rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, el gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) y romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA