Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Municipalidad quiere evitar perder más casas históricas

Pretenden crear sitios turísticos, Cartago

  • La estructura de madera contribuyó a la propagación del fuego

  • Los acabados de la casa datan de 1930

  • El alcalde recibió a DIARIO EXTRA y le comentó sobre los proyectos de turismo

Cartago es de las primeras ciudades que se fundaron en Costa Rica. En la provincia se encuentra gran cantidad de edificaciones que se podrían catalogar como históricas. 

Sin embargo, esto complica el poder ayudar a los propietarios a la hora de hacer reparaciones, puesto que muchos inmuebles son patrimonio.

Por esta problemática se podrían presentar siniestros como el que informó ayer DIARIO EXTRA en el que una casa de 92 años fue consumida por las llamas completamente. 

 

CARTAGO HISTÓRICO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se trasladó a la vieja metrópoli para conocer la posición de la Municipalidad ante este tipo de casos, por lo cual Mario Redondo, alcalde de Cartago, nos recibió para hablar del tema. 

“Nosotros queremos rescatar el patrimonio histórico. Cartago tiene raíces históricas importantísimas, el ser, digamos, cuna de la nacionalidad costarricense, aquí se dieron muchísimos eventos que tienen que ver con la historia del país. 

Por eso estamos haciendo un esfuerzo por rescatar esa historia. Hicimos el año pasado con ocasión del bicentenario y con varias acciones rescatamos un acta de la independencia”, comentó Redondo. 

 

TURISMO URBANO

 

Para el alcalde es importante estos sitios, pues representan oportunidades de crecimiento en el turismo al dar una mayor exposición de la ciudad brumosa. Es por eso que han buscado trabajar en conjunto con otras entidades para rescatarlos. 

“Hemos procurado establecer y mejorar nuestra relación con patrimonio histórico, pero hay normativa y cuestiones de presupuesto, pero a veces no alcanzan”, agregó el alcalde. 

Para Redondo, deberíamos poder salvaguardar más este tipo de casas y edificios, pues nuestras ciudades están perdiéndose ese estilo que las caracterizaba.

CREAR INVENTARIO

 

La Municipalidad de Cartago actualmente se encuentra en un proceso de inventario para poder identificar los lugares que se podrían intervenir para hacer este mantenimiento histórico. 

De parte del ayuntamiento, ya se iniciaron conversaciones con el Instituto Costarricense de Turismo con el fin de poder realizar este documento de registro.

Incluso han creado una aplicación que las personas puedan descargar y logren conocer las informaciones de estos sitios. Esta se llama Recorridos Patrimoniales.

La idea de Redondo es que las personas logren tomar conciencia de el alto valor de estos sitios y que no se tengan más perdidas históricas como la de la casa que se quemó.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar / Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA