Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

CNE registra 4 mil eventos por inundaciones este año

Se prepara para los dos meses más lluviosos del año

  • El río María Aguilar hizo estragos una vez más en Curridabat tras salirse de su cauce y generar inundaciones

  • INCIDENTES ATENDIDOS

Para nadie es un secreto que octubre y noviembre significan problemas en cuanto a las lluvias, por ello no es de extrañar las fuertes tormentas que afectan al país e incluso este viernes dejaron cuantiosos daños específicamente en Curridabat, cerca del denominado Cruce de Los Figueres, donde el río María Aguilar se salió.

Por hechos como este la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se concentró en trabajar en conjunto con los 84 ayuntamientos a través de los comités municipales de emergencia.

Datos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo señalan que se ha superado la cifra de 4.000 eventos atendidos por inundación en diferentes partes del territorio nacional, incluso el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) catalogó la temporada de lluvias de este año como “extraordinaria y fuera de toda normalidad”. 

 

RÉCORD DE 1945

 

Para que usted se haga una idea de la problemática climatológica, solo en el mes de setiembre se registraron 1.080 incidentes por inundaciones, además la temporada de lluvias del 2022 en San José se convirtió en la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900. 

Luis Fernando Alvarado, del IMN, dijo: “La variabilidad climática en los próximos meses seguirá fuertemente modulada por la Niña, una condición cálida, pero cercana a lo normal en el mar Caribe. Esto, incluso, podría empeorar debido a los posibles ciclones tropicales que se generen en esta segunda parte de la temporada de lluvias”.

 

ONDA 38

 

En el IMN pronostican la entrada de la onda 38 este sábado a nuestro país.

“Este viernes se ubicaba la zona de convergencia intertropical sobre Costa Rica, trayendo inestabilidad atmosférica y humedad desde la madrugada. Finalmente, la onda tropical 38 está saliendo de Colombia y llegando a Panamá y se espera que llegue a Costa Rica este sábado. Advertencia: los altos niveles de saturación en los suelos permanecen en las montañas al sur del Valle Central; además de la costa del Pacífico Central y Sur, por lo que son sectores altamente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles derrumbes o inundaciones en la ruta 1 y ruta 27”.

 

CANTONES CON MÁS LLUVIA

 

De los 4.000 incidentes por inundación, los cantones de San Carlos y Quepos son los de mayor incidencia. 

El cantón norteño registra 313 y el del Pacifico Central 261 (ver cuadro)

Por lo anterior la CNE estipuló que el último trimestre del año reforzará para mejorar la organización y logística con el objetivo de atender cualquier evento que se presente, explicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo. 

“Los comités municipales y comunales de emergencias se encuentran preparados para enfrentar los diferentes escenarios que pueden ocurrir en esta temporada de lluvias, haciendo especial énfasis que octubre es uno de los meses más lluviosos”, manifestó

Los comités cuentan con abastecimiento para las 82 bodegas municipales y regionales en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, con suficientes suministros como espumas, cobijas y otros equipos según la zona.

La CNE tiene más de 500 aparatos de comunicación digital con las comunidades de zonas vulnerables para alertar si se avecinan riesgos.

La información cruzada se da mediante tres reportes al día sobre la condición del tiempo en sitios propensos a riesgo por inundaciones y deslizamientos.

 

RECOMENDACIONES

 

La CNE hizo un llamado a la población de la Vertiente del Pacífico y Valle Central a permanecer atenta a ríos, quebradas y desbordamiento de alcantarillado. 

“Además, con las fuertes lluvias que se esperan no se descarta que exista en algún momento una alta saturación en los suelos, por lo que es importante vigilar las laderas inestables, las rutas nacionales o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado. 

Por último, es de suma importancia informarse únicamente mediante los entes oficiales y en caso de alguna emergencia, llamar al 9-1-1. Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, solicita a la población en general aumentar la preparación ante los siguientes meses que se prevé serán muy lluviosos”, concluyeron. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA