Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica cae en Índice Global de Innovación

Industriales señalan barreras a la investigación y trabas burocráticas

Costa Rica descendió 12 posiciones en el Índice Global de Innovación realizado por el World Intellectual Property Organization

Costa Rica descendió 12 posiciones en el Índice Global de Innovación realizado por el World Intellectual Property Organization (WIPO). En 2021 se encontraba en el puesto 56 y ahora está en el 68, dentro de un ranking de 132 economías. 

El resultado se dio a conocer como parte del Congreso de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Enrique Egloff, presidente de los industriales, manifestó que el país debe abordar las nuevas barreras a la investigación y la innovación.

Lo anterior para garantizar que existan las condiciones esenciales que incluyan el apoyo a los empresarios innovadores, garantizar las condiciones adecuadas para la investigación y el desarrollo, acelerar la puesta al mercado desde el laboratorio, fomentar los ecosistemas de innovación y adaptar la supervisión y las regulaciones gubernamentales al panorama cambiante para la adopción rápida de nuevas tecnologías beneficiosas para la sociedad.

Entre los retos se menciona la necesidad de más oportunidades y diversificación en formación, falta de homologación en materia de propiedad intelectual entre universidades, poca información de sus centros de investigación y programas de investigación y desarrollo hacia el sector privado, trabas burocráticas para lanzar emprendimientos, carencia del tipo de fomento financiero necesario para crear empresas de base tecnológica y fondos que no pueden ser implementados. 

 

SALE DEL TOP

 

Suiza es la economía más innovadora del mundo en 2022 por duodécimo año consecutivo, seguida de los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos. 

China se acerca a los 10 primeros puestos, mientras que Turquía y la India se ubican entre los primeros 40 lugares por primera vez, según el reporte.

Este indica que Chile es el único país latinoamericano en el top 50, que lidera la clasificación de América Latina y Región del Caribe, seguido por Brasil en el puesto 54 y luego está México en el 58. Señala que Costa Rica sale del top 3 de la región. 

Entretanto, Colombia en el puesto 63, Perú en el 65, Argentina en el 69 y República Dominicana en el 90 ven aumentos sustanciales de rango, establece el documento. 

Un gran número de países utiliza el Índice Mundial para evaluar y mejorar sus ecosistemas de innovación y como referencia en los planes y políticas económicas. 

 

IDENTIFICAR ÁREAS DE INVERSIÓN 

 

¿Cómo gestionar la innovación en tiempos de aceleración digital? ¿Cómo construir una cultura de trabajo innovadora en el marco de la hibridez laboral? ¿Qué beneficios nos acerca el metaverso a las soluciones industriales? ¿Qué necesita Costa Rica para fortalecer su Sistema Nacional de Innovación?

Estas y otras preguntas se discutieron en el marco del 9º Congreso de Innovación, evento pionero para el sector privado a nivel nacional. 

“Academia, sector privado y sociedad civil estamos llamados a ser participantes activos para abordar los retos país de manera sistémica.

Maximizar el impacto de la investigación y la innovación, tanto pública como privada, significa identificar aquellas áreas en las que la inversión y las políticas tienen resultados transformadores para enfrentar múltiples desafíos”, dijo Sergio Capón, de la Cámara de Industrias.

 

¿QUÉ ES?

 

El Índice Mundial de Innovación toma el pulso de las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación y clasifica los resultados del ecosistema de innovación de 132 economías, al tiempo que pone de relieve los puntos fuertes y débiles de unos y otros países en materia de innovación y las carencias en los parámetros de innovación. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA