Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Busca bejuco para hacer regalo a su hija y fallece

En las montañas de Sarchí, Alajuela

  • La comunidad y los familiares hicieron una intensa búsqueda para hallar el cuerpo del adulto mayor

  • Méndez salió a buscar bejuco para terminarle una canasta a su hija

Un hombre de 82 años identificado con el apellido Méndez fue hallado sin vida dentro del río Vigía, en Sarchí de Alajuela.

Según el reporte preliminar de las autoridades, Méndez desapareció por tres días dentro de la montaña que se ubica cerca de su casa en calle Cooperativa.

Ener Méndez González, la hija mayor del fallecido, conversó con DIARIO EXTRA. Ella explicó que su padre era artesano y elaboraba tanto canastas como sombreros de bejuco, un tallo largo, fuerte y delgado que se desprende de algunas plantas tropicales, se seca y se utiliza como material para diversos objetos. 

“Mi papá era el mejor papá, él trabajó desde los 8 años. Murió haciendo lo que más le gustaba. Él me dijo que la canasta era mía, pero que tenía que ir a buscar bejuco, el miércoles salió y no regresó”, lamentó.

 

BÚSQUEDA

 

Tras el pasar de las horas, y como no regresaba, sus familiares alertaron a las autoridades para iniciar con la búsqueda por donde se sabía que habría caminado.

También dieron el aviso a las autoridades mediante el sistema de emergencias del 9-1-1, que se valieron de perros de búsqueda para encontrar al adulto mayor.

Junto a los socorristas de la Cruz Roja, los vecinos de la comunidad también se unieron a las filas de búsqueda. La zona donde se efectuaron las labores estaba rodeada de vegetación y plantíos de café.

Al tercer día, los vecinos lograron ubicar al hombre en el río, prensado en una piedra. A pesar de las fuertes lluvias y las cabezas de agua que bajan por la montaña, el cuerpo permaneció en el sitio y pudieron extraerlo con equipos de rescate de la Cruz Roja.

Andrés Álvarez, coordinador operacional de Alajuela, informó al Periódico del Pueblo que Méndez “se encontraba en un lugar de muy difícil acceso, aproximadamente unos 250 metros con una pendiente de unos 70 grados de elevación”.

Los familiares y lugareños dieron apoyo para el traslado del cuerpo hasta las ambulancias que lo llevaron hasta una zona segura. Posteriormente lo entregaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes lo llevaron hasta el Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para indagar a detalle sobre la muerte del adulto mayor.

 

PADRE AMOROSO

 

Méndez era padre de 6 hijas y en abril anterior celebró con su esposa los 60 años de matrimonio. “Él siempre me cantaba negra y chola, porque así soy. Y nunca le gustó que lloráramos”, dijo la hija mayor.

En medio del dolor, también la familia de este hombre dio gracias a Dios porque su padre murió haciendo lo que tanto amaba, trabajar.

“Él nos decía que quería morir trabajando, si hubiera estado acá en la casa y lo hubiéramos limitado, se nos hubiera muerto en una cama o así. Ahora también le damos gracias a Dios de que papito apareció”, concluyó la hija del fallecido. 

La familia también agradeció a la comunidad por ir a buscar al adulto mayor.

 

HIJAS VALIENTES

 

Líder Méndez González

 

“Él nos enseñó a que teníamos que ser honradas y valientes. Ya yo lloré y lloré mucho, ahora queda seguir adelante”.

 

Ener María
Méndez González

 

“Él siempre dijo que no quería morir en una cama y menos que lo tuvieran que asear en una cama y Dios le dio la oportunidad hasta el último día que hacer las cosas por sí mismo. No nos queda más que dar gracias”.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA