Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El papel de los jóvenes en el mundial debe ser protagónico”

Ronald González, adolescente en Mundial Italia 90:

  • Ronald González participó en Italia 90 con 19 años

  • González afirma que los de experiencia deben acuerpar a los jovencitos

 

 

 

Estamos a las puertas de Catar 2022 y nuestro país llevará en su nómina a varios jóvenes, según se desprende de la forma en que ha venido trabajando el seleccionador Luis Fernando Suárez.
Entro otros se destacan Jewison Bennette, Brandon Aguilera, Anthony Contreras y Álvaro Zamora, por citar algunos.
Ante esto vale la pena hacernos varias preguntas como el tipo de trabajo que deben tener en la cita balompédica del orbe, la responsabilidad que asumen y hasta cómo debemos verlos en un escenario tan grande.
Para evacuar estas y otras preguntas conversamos con el exfutbolista y entrenador Ronald González Brenes.
Hoy tiene 52 años, pero en el Mundial Italia 90 era el cumiche de nuestra delegación. A la vez se convirtió en el jugador más joven de todas las selecciones presentes.
Como si eso fuera poco, en aquel verano italiano marcó un gol ante Checoslovaquia, era el empate 1-1. Fue el 23 de junio de 1990. Corría el minuto 54.
¿Qué siente al ver tantos jóvenes tan talentosos en la selección mayor?
-Me da mucha satisfacción ver jugadores jóvenes con presencia en la Selección, y no solamente porque sean jóvenes, sino porque están rindiendo y andan en un buen nivel deportivo. Estoy muy contento de que se les esté dando esa oportunidad.
¿Cuál debe ser su papel en el Mundial?
-El papel de ellos en el Mundial debe ser protagónico en cuanto el técnico se los exija o se los requiera, especialmente si alguno de ellos va a ser titular tiene que estar acorde y tiene que estar al nivel deportivo de la exigencia que conlleva jugar en un mundial.
¿Deben tener claro que el peso no recae solo en ellos, pues hay gente de experiencia?
-Por supuesto que siempre la responsabilidad y el peso van a recaer en los jugadores más veteranos, sin embargo, ellos pueden aportar también de su juventud y de su energía para ser revulsivos y dar una cara diferente a lo que el partido esté requiriendo. Entonces tampoco deben cargarse mucho de culpa, pero deben entender que son parte del equipo titular y, por ende, tienen que estar, como lo dije anteriormente, a la altura de la competencia.
¿Cómo debemos ver, prensa y afición, a estos jóvenes?
-Yo pienso que la prensa y la afición los va a ver en el momento en que ellos salten a la cancha. Van a ser uno más y van a estar bajo el ojo de la crítica y también el ojo de las buenas cosas que puedan hacer. Por el hecho de ser jóvenes no se escapan de que sean criticados porque ahí también entra la parte del técnico y el respaldo que él les dio para ponerlos en un partido. Entonces ya son uno más del equipo y no están exentos de parte de esa crítica.
¿Qué significó ser el jugador más joven en Italia 90?
-Para mí fue un orgullo muy grande haber sido el menor en Italia 90, especialmente porque me sentí muy respaldado también por los jugadores de experiencia en aquellos años, a los cuales siempre les estaré agradecido. Hasta el día de hoy les voy a agradecer por todas las enseñanzas y consejos que me dieron. Sin ninguna duda ser el jugador más joven, además de una responsabilidad, fue muy satisfactorio y muy hermoso lo que pude vivir hace ya casi 32 años.
¿Cuánto lo marcó anotar en un mundial a los 19 años?
-Ese gol fue mi pasaporte para ir a jugar al extranjero. Fue la llave que me permitió darme a conocer internacionalmente. Después vinieron más selecciones mayores y más eliminatorias. Después no pude ir a otro mundial, pero pude jugar eliminatorias y torneos internacionales. Es el pasaporte (sonríe). Anotar un gol y ser el jugador más joven en un mundial le da a uno ese plus y esa oportunidad de que lo vean diferente y que también tenga la posibilidad de contar con más proyección internacional por su edad y por el futuro que le queda.
¿Qué significa ser jugador joven en una selección mundialista?
-Es una responsabilidad y también es una oportunidad para invertir en jugadores de corta edad para los futuros procesos y eso me encanta. Ojalá que los muchachos que el técnico lleve puedan rendir bien y estén a la altura de la competencia, y que también los jugadores de experiencia los acuerpen y los apoyen porque eso es lo que uno necesita.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA