Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rinden homenaje a Juan Rafael Mora Porras

Al Héroe Nacional y Libertador en el 162 aniversario de su muerte

  • A la conmemoración asistieron descendientes del héroe nacional don Juan Rafael

  • Durante el homenaje se presentó la Banda de la Municipalidad de San José

  • La celebración estuvo muy emotiva y se recordó a don Juan Rafael Mora

  • El 30 de septiembre se conmemora el fusilamiento de nuestro héroe nacional

La Academia Morista Costarricense (AMC) y la Municipalidad de San José le rindieron homenaje a la memoria del héroe nacional y libertador don Juan Rafael Mora Porras, esto frente al edificio central de Correos de Costa Rica.

En conmemoración del aniversario 162 del fusilamiento del prócer, la ACM y la municipalidad prepararon un acto protocolario, en el cual hablaron la vicealcaldesa Paula Vargas Ramírez y Elizabeth Fonseca, presidenta de la Academia Morista, y en la que asistieron descendientes de don Juanito, y en el acto, además, participó la Banda Municipal de San José.

Recordemos que a don Juan Rafael Mora le debemos el primer plan urbano para la capital, ya que él fue quién mando a trazar las cuadriculas que, todavía hoy, son parte fundamental del entramado del casco central josefino, entre muchas cosas más. 

“Es un homenaje muy sentido que hacemos en coordinación con la academia morista, que año a año se reúnen, y siempre han tenido presente la memoria de este héroe nacional y realmente esto nos llena de mucha alegría.

Para San José tiene mucho significado de que fuera el primer alcalde, por su trascendencia como presidente y el significado especial que tiene como primer alcalde de la ciudad de San José.

Así que es una oportunidad para que podamos converger sus familiares, personas que le admiran y por supuesto en el gobierno local para recordarlo para motivar a las siguientes generaciones a que se inspiren con valentía”, mencionó, Paula Vargas Ramírez, vicealcaldesa de San José.

“Me siento muy satisfecha, como presidenta de la Academia Morista, de este homenaje realizado junto con la Municipalidad de San José, porque la fecha del 30 de setiembre de 1860 es una fecha que no podemos olvidar.

Como academia morista estamos en la obligación de conmemorar todos los años porque lo que se cometió en esa fecha fue realmente un crimen de Estado, un magnicidio contra el héroe Juan Rafel Mora, padre de la patria,

que supo ver con tiempo el peligro inminente que había con la llegada de William Walker, que invadió Nicaragua. De no haber sido porque alertó a los gobiernos centroamericanos, no sé cuál habría sido el destino de nuestro país”, comentó Elizabeth Fonseca, presidenta de la Academia Morista Costarricense.

“Yo me siento orgullosa de tener su sangre, y le pido a la juventud que vean hacia atrás, Costa Rica es un país que se puede sentir orgulloso por su pasado. Siempre defendimos libertades, y eso no es en todos los países, así que sean orgullosos de ser costarricenses y defiendan siempre nuestra patria”, indicó, Marisya Pinto Echeverría, tataranieta de don Juanito.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA