Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Brasil llega a las urnas con Lula como favorito

Para vencer a Bolsonaro

Lula dijo este viernes que Bolsonaro "puede intentar crear cualquier tumulto durante la transición" si pierde

 

 

 

Río de Janeiro. (AFP) - Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se medirán este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el izquierdista es favorito, según los sondeos que el mandatario ultraderechista se empeña en desacreditar.
A dos días de la disputa más polarizada en décadas en la mayor economía de América Latina, el exmandatario Lula mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente y podría vencer en primera vuelta, según la última encuesta del Instituto Datafolha.
Lula, un exobrero metalúrgico de 76 años que cofundó el Partido de los Trabajadores y lideró el país entre 2003 y 2010, tiene el 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro.
El exmandatario parece encaminado a llegar al poder por tercera vez, inclusive en la primera vuelta si el domingo supera el 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos).
Por eso salió en la recta final a la caza del voto útil de seguidores del centroizquierdista Ciro Gomes (6%) y la centrista Simone Tebet (5%), que quieran evitar una segunda vuelta el 30 de octubre.
En esta campaña Lula se ha granjeado el apoyo de celebridades como los músicos Caetano Veloso y Anitta, y se ha rodeado de figuras inesperadas, como Joaquim Barbosa, exjuez del Supremo Tribunal Federal, quien lideró el juicio del escándalo de compra de votos en el Congreso que marcó el primer gobierno de Lula.
Bolsonaro, en cambio, obtuvo el jueves el apoyo explícito de Neymar, estrella de la selección brasileña de fútbol.

DISPUTA DE LEGADOS

Excapitán del ejército y exdiputado de 67 años, Bolsonaro ha centrado su estrategia en la exaltación de las armas, los valores morales ("Dios, patria, familia") y los ataques a su adversario.
En un tenso debate electoral, el ultraderechista volvió a llamar el jueves a Lula "ladrón", en referencia a la condena por corrupción que, antes de ser anulada por la Corte Suprema debido a problemas procesales, lo mantuvo un año y medio preso y lo apartó de la elección en 2018.
Bolsonaro es respaldado por influyentes sectores como el evangélico, el empresarial y el agropecuario.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA