Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Yom Kippur judío y nuestras “dos vidas”

Opinión

En el año 2013, el periodista judío Steven Sotloff fue secuestrado por terroristas en Siria mientras cubría mediáticamente los eventos de la guerra en ese país. Por obvias razones, Steven hizo lo posible por ocultar su religión. A pesar del gran peligro que corría, en el Día del Perdón Judío (el día más sagrado del calendario judío denominado Yom Kippur), Steven les dijo a sus captores que se sentía mal y se abstuvo de comer para respetar en secreto el ayuno que hacemos los judíos ese día. Steven también rezaba a escondidas. Observaba a los musulmanes rezando en dirección a la Meca y “ajustaba el ángulo” para hacerlo él en dirección a Jerusalem, como lo acostumbramos los judíos.

Antes de ser asesinado por los secuestradores, Steven logró enviar a escondidas una carta para sus padres con un prisionero europeo que fue liberado. Una frase de esa carta sobresalía en el texto: “Todos tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que la primera ya terminó”. El concepto filosófico de las dos vidas suele ser más claro para personas que enfrentan circunstancias muy difíciles y que posiblemente no les queda mucho tiempo de vida. Sin embargo, el mensaje nos aplica a todos: aprovechemos intensamente nuestra vida como si fuera a terminar en cualquier momento. 

En el mes de Tishrei, el primero del calendario judío -aproximadamente en el mes de setiembre del año gregoriano-, los judíos celebramos Yom Kippur, que es un día de arrepentimiento, liberación de pecados, purificación, caridad y acercamiento con nuestros seres queridos. Es una gran oportunidad para reflexionar y, con fe y fuerza de voluntad, lograr cambios importantes en nuestras vidas.

El primer paso para lograr ese objetivo es abandonar las excusas y convertirnos en capitanes de nuestro barco. Debemos dejar de culpar a otros y asumir responsabilidad por nuestras acciones -u omisiones-. No tiene sentido estancarse en el pasado y mantener patrones disfuncionales. Es indispensable tomar control de nuestro destino.

El siguiente paso es actuar -y actuar en serio-. El verdadero arrepentimiento solo se completa ejecutando cambios, para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado. Cada pequeña acción puede generar un gran impacto. Debemos comprometernos a un plan enfocado en el futuro y ejecutarlo.

Pero actuar en serio no es suficiente. Debemos hacerlo rápido. Debemos hacerlo ya. No podemos “procrastinar”. No podemos postergar la ejecución de nuestro plan.

Citando ejemplos muy comunes, ¿para qué esperar “hasta el lunes” para hacer ejercicio o empezar la dieta que necesitamos?; ¿por qué enfocarnos tanto en nuestro desarrollo profesional y empezar a dedicar más tiempo a nuestra familia cuando los hijos ya están grandes?; ¿por qué esperar hasta el día previo al examen para empezar a estudiar y pasar la noche entera sin dormir?; ¿de dónde salió toda esa energía del estudiante el día previo, que “no tuvo” antes?; ¿por qué actuar a la carrera, forzados por la ansiedad del vencimiento de un plazo, aumentando el riesgo de cometer errores?; ¿lo lograríamos si no hubiera un plazo de vencimiento?; ¿y si no nos alcanza el tiempo?; ¿acaso creemos que estamos viviendo la primera de las dos vidas a las que se refería Steven Sotloff?

A través de los años, todos vivimos momentos de inspiración positiva o nos enfrentamos a grandes oportunidades -que algunos llaman suerte-. No comentamos el error de esperar a la próxima oportunidad, o al próximo año, o al próximo trabajo, o al próximo amigo, ni caigamos en el desliz de justificarnos porque estamos muy jóvenes o saludables. No esperemos a “nuestra segunda vida” para empezar a actuar. 

Espero que este Yom Kippur nos sirva a todos, judíos y no judíos, como una alerta para arrepentirnos de lo que hemos dejado de hacer y, más bien, que nos sirva de reflexión interna para ser proactivos y buscar nuestra mejora personal continua. Inspirémonos en Steven Sotloff para procurar cambios relevantes y de impacto ahora, inmediatamente, en “nuestra primera vida”.

 

*Miembro de la Comunidad Judía de Costa Rica

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Eric Scharf*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA