Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Se debe vender el BCR?

Opinión

El anuncio, de parte del presidente Rodrigo Chaves, sobre la venta del Banco de Costa Rica ha encendido las alarmas de ciertos sectores. Pero para analizar más el asunto se debe abordar un aspecto. En 1948, el gobierno de turno tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Costa Rica y el Banco Anglo Costarricense (ahora inexistente), porque se argumentaba que la banca privada estaba en manos de personas inescrupulosas, que afectaban a la clase trabajadora o con pequeños negocios que requerían de préstamos.

En su momento la nacionalización fue buena, pero con el paso del tiempo la banca pública fue invadida por ciertos grupos de poder que empezaron a sacar beneficios. Prueba de eso son los privilegios que gozan los altos jerarcas y demás empleados que tienen altos salarios, y los que se pensionan con muchos millones de colones. Además, en los últimos años parece que se ha infiltrado la corrupción en otro sentido, prueba de eso es al menos el escándalo del “cementazo”. Claro, ese proceso judicial va para rato y aún no se sabe hasta qué punto hubo actos dolosos.

Aparte de eso, en una publicación del 9 de setiembre del 2022 de Diario Extra sobre una entrevista que se le hizo a la diputada y economista Sofía Guillén del partido Frente Amplio, ella dijo que algunos tagarotes quieren desmantelar el BCR; vaya ironía, si de por sí ya un grupo de tagarotes desde hace tiempo han tomado el banco en mención. Pero por lo que afirmó la diputada Guillén, ¿será que ella cree que la mayoría de ticos somos tontos y no sabemos la realidad de la banca pública en esta época?

Por otra parte, esa entidad se ha vuelto usurera con la intermediación bancaria, en otras palabras, paga muy poco en intereses sobre los ahorros de los clientes, y cobra altos intereses a las personas que solicitan préstamos.

Entre otras cosas, circula el argumento de que no se debe vender un banco que genera buenas ganancias, pero la verdad es que esas ganancias benefician más a ciertos sectores y no al pueblo en general, como ya se dijo. Además, los beneficios que el BCR aporta a ciertos programas del Estado serán competencia del Banco Nacional de Costa Rica, como ya lo explicó el Presidente de la República. 

Otra cosa, ya es momento de que los bancos públicos sean democratizados, o sea, que estén de verdad en manos del pueblo. Dicho de otra manera, que se vendan las acciones a los ciudadanos y sociedades que puedan adquirirlas, lo cual hasta fortalecería financieramente aún más a esas entidades bursátiles, y respecto a la elección de las juntas directivas, que la potestad sea dada a representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y a los sindicatos de cada banco, por decir algo.

Y a las señores y señores políticos que se oponen a la venta del BCR, es bueno decirles que dejen de vender humo, porque a la mayoría del pueblo no le interesa comprarlo, porque se esfuma al rato.

 

*Escritor y comentarista de temas cotidianos

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA