Viernes 02, Diciembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Aung San Suu Kyi condenada a tres años más de cárcel

Líder civil birmana

La junta birmana condenó a la depuesta líder del gobierno civil Aung San Suu Kyi a tres años más de cárcel por vulnerar la ley de secretos oficiales, declaró a AFP una fuente cercana al caso.

El tribunal condenó a la misma pena a su exasesor, el economista australiano Sean Turnell, señaló la misma fuente.

Detenida desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021, Suu Kyi acumula distintas sentencias de prisión por corrupción y otros cargos después de varios juicios a puerta cerrada.

"El señor Sean Turnell, Daw Aung San Suu Kyi y otras tres personas fueron sentenciadas a tres años de cárcel bajo la Ley de Secretos de Estado", dijo esta fuente a AFP, precisando que la depuesta dirigente civil recurriría el veredicto.

Esta fuente añadió que seguía abierto otro caso vinculado a las leyes de inmigración contra Turnell, detenido también con el golpe militar.

Su arresto provocó indignación en Australia, cuya diplomacia presionó a los vecinos de Birmania para que los ayudaran en este caso.

El economista de 76 años estaba en medio de una entrevista telefónica con la cadena británica BBC cuando fue detenido.

"Justo he sido arrestado en este momento y puede que acusado de algo, no sé qué será, puede que nada", dijo entonces Turnell a su entrevistador.

En agosto de este año, el australiano se declaró no culpable de vulnerar la ley colonial de secretos oficiales durante su juicio a puerta cerrada en un tribunal de la junta, inaccesible para la prensa.

Los detalles exactos de la acusación contra Turnell no se han hecho públicos, aunque la televisión estatal indicó que tuvo acceso a "información financiera secreta" e intentó dejar el país.

Birmania se ha instalado en el caos desde el golpe militar de 2021 que depuso al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Desde el golpe, más de 2.200 civiles murieron y unas 15.000 personas fueron detenidas en la represión contra la disidencia, según una ONG local.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rangún, Birmania | AFP

EMAIL:

Viernes 30 Septiembre, 2022

HORA: 01:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA