Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entregar el ROP elevaría la inflación

Según Rocío Aguilar sobre proyecto de Ley

Rocío Aguilar indicó que con este proyecto los afiliados si acaso podrían retirar entre ¢300 mil y ¢900 mil

Devolver un 30% del ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) a los trabajadores contribuiría a elevar la inflación. Así lo señaló Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones en un foro organizado por la Academia de Centroamérica y una universidad privada. 

Para Aguilar sería contraproducente que se apruebe una norma en este sentido, dado que serían más los efectos negativos que los positivos. A modo de ejemplo, dijo que, si acaso, los afiliados podrían retirar entre ¢300 mil y ¢900 mil. 

“Todos queremos resolver el problema, pero escojamos el instrumento adecuado. Hay suficiente talento para trabajar en propuestas serias”, manifestó. 

Citó como ejemplos, los casos de Perú y Chile, donde los resultados de propuestas de retiro similares tuvieron efectos nocivos en los sistemas y las cuentas de los afiliados. 

También puso en duda el proyecto para pasarse de dólares a colones, pues indicó que ya existe, y defendió el hecho de que las Operadoras de Pensión Complementaria (OPC) hayan ido afuera a realizar inversiones, a pesar de que en algunos meses arrojaron resultados negativos para los afiliados. 

“Pasamos por un largo período con tasas de interés negativas. No se podía invertir en perjuicio de los afiliados, los fondos quisieron diversificar”, manifestó. También agregó que es algo que no es la primera vez que ocurre y que está golpeando a fondos de pensiones de otras economías. 

Acotó que en el país hay muchas oportunidades, por lo que no debemos recurrir a mecanismos fáciles que generan problemas hacia adelante. Para el economista Gerardo Corrales, quién presentó la idea original del proyecto de ley de retiro del 30% del ROP y que luego fue modificado por el diputado Francisco Nicolás, no sería correcto comprar la iniciativa con lo ocurrido en otros países latinoamericanos. 

 

DINERO NO ES PARA COMPRAR PANTALLAS PLANAS

 

En criterio de Corrales, la iniciativa tiene todo el potencial para debatirse, e insistió en que serviría a las personas para pagar las deudas, es decir, que el dinero no se usaría en gasto superfluo. 

Otros temas que se abordaron en el foro fue el envejecimiento acelerado de la población, el nivel de madurez del régimen, la relación entre la población que trabaja y la que se pensiona y cómo poder adaptar los sistemas. 

El agotamiento de las reservas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la creación de una pensión universal y el aumento en la informalidad también se tocaron en el evento. Estos y otros temas se estarán abordando en el Consejo Nacional de Pensiones, un grupo que se creó para encontrar soluciones. 

Otros participantes fueron Álvaro Ramírez, economista y consultor independiente, y Miguel Ángel Rodríguez, economista y expresidente de la República.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA