Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Vicepresidenta de EEUU visitará zona desmilitarizada

En viaje a Corea del Sur

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aprovechará su viaje a Corea del Sur esta semana para visitar la fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa este país de Corea del Norte, anunció el martes la Casa Blanca.

Harris, quien se encuentra en Tokio para asistir al funeral de estado del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe, visitará la DMZ el jueves, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La visita podría generar molestia en Corea del Norte, que denunció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el "peor destructor de la paz internacional" cuando visitó la DMZ en agosto.

Pyongyang advirtió el lunes que Corea del Sur y Estados Unidos podrían provocar una guerra luego de que lanzaron sus primeros ejercicios navales combinados en cinco años.

La visita de Harris a la DMZ "pondrá de manifiesto el compromiso de Estados Unidos de respaldar (a Corea del Sur) frente a cualquier amenaza planteada por" Corea del Norte, agregó el funcionario estadounidense.

Harris "reflexionará sobre el sacrificio compartido" por soldados estadounidenses y coreanos muertos en la Guerra de Corea, que concluyó con un alto el fuego que dividió la península en 1953, agregó el funcionario.

La vicepresidenta llegó el lunes a Japón y se reunió con el primer ministro Fumio Kishida antes del funeral de Abe el martes.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, también conversó el martes con Harris en Tokio y dijo que la visita a la DMZ será una "expresión muy simbólica de su fuerte compromiso con la paz y la seguridad de la península coreana".

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, se comprometió a intensificar los ejercicios militares con Estados Unidos tras años de diplomacia fallida con Corea del Norte bajo el gobierno de su antecesor.

El lunes, la marina surcoreana dijo que el ejercicio naval conjunto "fue preparado para demostrar la firme voluntad de la alianza de Corea del Sur y Estados Unidos por responder a las provocaciones norcoreanas".

Pyongyang ha realizado este año una cantidad récord de pruebas armamentistas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Tokio, Japón | AFP

EMAIL:

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA