Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sepultan plan de renta global PAC

Propuesta formaba parte del acuerdo con el FMI

El proyecto que pretendía generar nuevos impuestos se enviará al archivo legislativo

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa le dio sepultura al proyecto sobre renta global que fue impulsado por la administración de Carlos Alvarado. 

Dicha propuesta formaba parte del paquete de proyectos que el exmandatario Alvarado le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La iniciativa pretendía cobrar un impuesto sobre lo que perciben los trabajadores asalariados e independientes.

La propuesta señalaba que cualquier trabajador que ganara un salario o ganancia que llegara a los ¢683.000 sería gravado con una renta. 

Las proyecciones del gobierno señalaban que dicho tributo recaudaría un 0,43% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de ¢169 mil millones, lo cual ayudaría a las finanzas del Estado. 

No obstante, los actuales diputados enterraron la propuesta. 

“Al proyecto se le había vencido su plazo y tenía muchas debilidades técnicas y jurídicas que lo hacían inviable políticamente, por lo que la Comisión de Hacendarios votó negativamente y, por tanto, deberá ser enviado al archivo”, explicó la legisladora de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez. 

“(El texto) no globaliza, no aplica deducciones, solo incluye personas físicas (no tiene personas jurídicas) y establece un mínimo no imponible de ¢8,2 millones anuales, la cual baja el umbral exento de ¢840 mil a ¢680 mil mensuales. La propuesta terminaba siendo excluyente para una importante cantidad de contribuyentes, a pesar de tener progresividad tarifaria”, agregó la verdiblanca y presidenta de la Comisión. 

Como si fuera poco, el Informe de Servicios Técnicos AL-DEST-IIN-053-2021 aseguraba que la iniciativa impulsada por Alvarado, así como por el exministro de Hacienda Elián Villegas, abundaba en “normas vagas, imprecisas, no delimitadas, así como equívocas remisiones que, siendo parte de elementos esenciales de la definición del tributo, implicarán, necesariamente, una delegación implícita de su definición última, respecto de sus alcances en cuanto al tributo, que quedará a manos del Poder Ejecutivo”.

Es decir, en términos llanos, el impuesto recaería sobre la bolsa de gran parte de los costarricenses. 

Lo anterior no se alejaba de estimaciones del Colegio de Ciencias Económicas, el cual, en medio del trámite del expediente de ley, aseguraba que el impuesto recaería en cerca de 200 mil personas. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA