Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican fallas en cálculo de aresep

Gasolineros molestos por metodología obsoleta

  • La cámara calificó la propuesta de insuficiente, desactualizada y poco realista

  • José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible

El Sector gasolinero se opone a una propuesta metodológica planteada la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por estar “desactualizada”. 

Dicha situación podría incidir en el bolsillo de los costarricenses. 

De acuerdo con la Cámara de Empresarios del Combustible, Aresep está realizando una “actualización” para las tarifas de estaciones de servicio, no obstante, se está basando en estudios realizados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en el 2018 y 2019, junto con otros documentos del 2016. 

Es decir, la actualización es “poco realista” y desactualizada. 

Por otra parte, la cámara apunta que no se está presentando una nueva metodología, sino una reformulación de la vigente, que data del año 1991.

Como si fuera poco, indicaron que se están cometiendo errores en parámetros técnicos para realizar la propuesta. 

“Es una lástima, que con la capacidad técnica del personal de la Aresep y el conocimiento técnico de profesionales expertos del sector distribución, no se defina una estación tipo para el sector distribución de combustibles, en apego a la modernidad y exigencias del mercado y estemos hoy discutiendo lo que podría calificarse como remiendo a un modelo ya caduco”, reclamó Alberto Mesén, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible. 

“Lo grave es que se siguen cometiendo los mismos errores, al no considerar los costos reales de operación y el monto de la inversión de una estación de servicio representativa y la falta de parámetros para definir cada uno de los componentes de costo dificulta su valoración en el mercado”, añadió. 

 

AFECTACIONES

 

De acuerdo con José Miguel Masis, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, el error de cálculo por parte de Aresep, podría tener afectaciones directas en la bolsa de los costarricenses.

“El modelo es de 1991 y se le han venido haciendo remiendos. Nosotros hemos insistido ante la autoridad reguladora que se necesita un nuevo modelo que realmente identifique las operaciones necesarias en las estaciones de servicio, las cuales deben asignársele un monto y, por ende, recaería, eventualmente, en la tarifa del consumidor final.  

“Una tarifa mal otorgada puede causar desequilibrios en la prestación de servicios”, añadió

De acuerdo con Masís, la propuesta de Aresep tiene “severas debilidades”

“Algunas cosas son omitidas por Aresep: Una de ellas es usar valores de mercado (sobre la tarifa). Todos los expertos dicen que no es lo adecuado, pero Aresep insiste en el tema (…) Si hay elementos que se toman a la ligera, podría generar que, en la administración de una estación, los productos sean de mala calidad o haya riesgos. 

Eso es muy delicado y se lo hemos expresado a ellos (…) El modelo tampoco lleva equilibrio financiero y usa datos de hace años atrás”, añadió el director ejecutivo de la Cámara. Masís concluyó señalando que la mayoría de las estaciones de servicio son “pequeñas y medianas empresas”, por lo que un mal cálculo “podría golpearlas de manera muy abrupta”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA