Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses de 20 años circularán en calles gracias a diputados

Avanza proyecto de ley en el Congreso

  • Los legisladores les ampliarán la vida a buses con 15 años de antigüedad

 

 

 

Los diputados aprobaron que latas destartaladas con 20 años de antigüedad circulen por las rutas de todo el país.
Como si los autobuses que transitan nuestras despedazadas calles ya no fueran viejos, los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el expediente 22.530, el cual modifica el artículo 46 bis de la Ley 7600 para que se autorice la circulación y utilización de unidades cuya vida útil haya vencido hace 20 años. La medida vigente aplica por 15 años.
Asimismo, no podrán circular autobuses de ruta de transporte público que no se encuentren debidamente acondicionados con las medidas de accesibilidad establecidos por la Ley 7600.
Otro punto contemplado en el plan es que el Consejo de Transporte Público (CTP) a través de “un ente acreditado para realizar la revisión técnica vehicular” hará revisiones semestrales sobre las unidades de transporte que sobrepasen los 15 años de vida útil, “con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento y servicio de calidad al usuario”.
“El ente encargado de realizar la revisión técnica vehicular deberá verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de toda la flota del transporte público remunerado de personas”, señala la propuesta.
El texto de ley fue respaldado por Kattia Rivera, Monserrat Ruiz y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN).
De igual forma, lo avalaron las socialcristianas Vanessa Castro, María Marta Carballo, Waldo Agüero (Progreso Social Democrático-PPSD), Olga Morera (Nueva República) y el liberal Gilberto Campos.

NECESIDAD

“Este proyecto es de suma necesidad para el país. Hay más de 57 comunidades que han visto suspendido su servicio. La mayoría de las empresas cuentan con una a tres unidades, son familiares y lamentablemente no pueden cumplir con el pago del canon de Aresep porque están al margen. Hay que pensar en la parte solidaria: el 50% de los trabajadores en el Gran Área Metropolitana (GAM) necesitan trasladarse de un cantón a otro para llegar a sus trabajos, y no es lo mismo pagar un pasaje de autobús a pagar hasta ¢15 mil por un traslado. El usuario siempre es el principal afectado", indicó Rivera.
“Es necesario darles la continuidad y servicio a los usuarios. Actualmente, la flota de autobuses es de 4.800 unidades. De esas, solo 180 tienen 15 años de antigüedad que están distribuidas en 74 empresas. De las 74, 37 empresas no tienen más de cinco unidades, son pequeñas. A los empresarios grandes no les afecta el tema de la vida útil, sino a los pequeños, los que no tienen acceso al crédito y que la pandemia les afectó”, secundó el liberal Campos.
El proyecto recibió los votos de ocho diputados en la comisión de las fracciones del PLN, PLP, PUSC, Nueva República y el oficialismo.
En contra votó Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA).
“Comprendo la necesidad que puedan tener los pequeños autobuseros, pero a como está quedando el texto está quedando para los grandes. Eso me genera incomodidad. Yo planteé alternativas para que el texto se dirigiera a los más pequeños, no obstante, se rechazaron las mociones. ¿Eso qué significa? Se quiere ayudar a los grandes, incluyendo a los grandes financistas de la campaña electoral y sin hacer diferenciaciones”, explicó Guillén.
“Se afecta al usuario e implica serios riesgos. En cuanto al CTP, tengo dudas: está tomado por grupúsculos empresariales grandes y ha demostrado incapacidad. Ahora resulta que ese CTP es el que tiene que ver si un bus funciona. Yo tengo muchas dudas (…) Se está premiando a los grandotes del sector autobusero”, concluyó la frenteamplista.
A partir del dictamen, el texto pasará a manos de los 57 congresistas.

OPINA

• Antonio Ortega
Frente Amplio

“Este es un premio para los más grandes y para los que hacen clavos de oro. En Cartago, hay cientos de personas que están a las 4 a.m. y no hay flotilla”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA