Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El presidente debe volver los ojos hacia las costas”

Carlos Andrés Robles, diputado del PUSC:

  • Robles en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

La manera para generar desarrollo, reactivación económica y rebajar el costo de vida en Costa Rica es que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, vuelva sus ojos a las costas y principalmente a la provincia de Puntarenas.
Así lo considera Carlos Andrés Robles, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien conversó sobre infraestructura, pesca, el puerto de Caldera y otros temas vinculados con el desarrollo de La Perla del Pacífico.
Este es un extracto de la entrevista que brindó el socialcristiano a DIARIO EXTRA.

¿Quién es Carlos Andrés Robles y cómo llega a la política?
-Toda una vida he estado en el partido. Vengo de una familia socialcristiana y mi formación partidaria la hice desde muy joven en el PUSC. Fui activista, miembro de mesa y después me incorporé a la estructura como candidato a síndico, después como regidor suplente de la Municipalidad de Puntarenas. Saliendo de ahí estuve en el Comité Cantonal de Deportes como tesorero. Después el diputado Gerardo Vargas me tomó en cuenta e ingresé a la Asamblea como asesor. Allí me pude formar y conocer cómo operan las instituciones del Estado. Por las situaciones que ha enfrentado el partido tomé la decisión de postular mi nombre y el pueblo de Puntarenas me favoreció concediéndome una curul en la Asamblea Legislativa.
¿Cómo entrarle a la provincia de Puntarenas? Es una región con alto potencial, pero ha quedado rezagada y en el abandono.
-En Puntarenas urge empleo. Lo primero que se debe hacer es una transformación cultural.
¿Cultural?
-En muchas ocasiones existe una competencia por quién hizo la obra, cuando lo importante es que la obra se haga, que las cosas se materialicen y no solo ponerle banderas. Los diputados de Puntarenas estamos teniendo una dirección más objetiva para promover desarrollo. Uno de esos proyectos es generar un núcleo de atracción e inversión para Puntarenas.
¿En qué consiste?
-Estamos apostando a la posición geográfica que tiene el puerto de Caldera y a la ley de atracción de empresas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para llevar zonas francas a Puntarenas. Estamos considerando ese proyecto para Esparza, Puntarenas, Montes de Oro y las zonas peninsulares. También los gobiernos locales del Pacífico Central se han venido incorporando. Visualizamos las potencialidades que existen para llevar zonas logísticas a las costas. Eso le contribuiría al puerto de Caldera, principalmente en tres cosas: contribuir en el descongestionamiento, mejorar la recaudación fiscal del país y generar empleos en Puntarenas.
¿Cuántos empleos podría generar en la provincia?
-Se puede hablar de más de 2.500 empleos directos y hay muchos más indirectos. Además con la nueva ley del atún se permite la instalación de una planta procesadora en Puntarenas.
¿Qué impide la instalación de plantas atuneras en Puntarenas?
-El tema es técnico. Actualmente existe una planta grande de enlatados y otra pequeña. La seguridad de la materia prima es de lo que depende la inversión e instalación de las plantas. ¿De qué depende que se instale una planta? Son tres elementos: la materia prima que se pueda obtener mediante licencias o permisos, la importación de la materia prima y además que la cuota que Costa Rica tiene para pescar en aguas internacionales se la den a una empresa que quiera instalarse. Esa cuota no se usa (…) Al año se capturan unas 12.000 toneladas métricas de atún, pero la cuota es más de 30.000. No estamos pescando eso. Si se cumplen esas condiciones, habrá mayor instalación para la provincia.
¿Por qué tanta traba para acceder a esa pesca?
-El presidente de la República nos dijo que está entre sus planes instalar una o dos plantas… Yo le consulté si eso estaba vinculado con la cuota mencionada y dijo que estaba haciendo los estudios. Hay mucho desconocimiento sobre este tema y el de pesca semiindustrial sostenible de camarón.
¿Pesca de arrastre?
-La que se conoce como arrastre. En el periodo anterior hubo un gran desconocimiento y mal manejo informativo. Para el PAC era más fácil bloquear el tema que estudiar a profundidad y plantear alternativas viables. Un ejemplo: la faena de la pesca de camarón no es en la costa, sino millas adentro. La devastación que algunos hablaban no se daba porque las redes de pesca llegan hasta el fondo... Hay nuevas técnicas: con ruedas, con dispositivos tecnológicos que no afectan a algunas especies como delfines y tortugas. La fauna de acompañamiento como el camarón que queda en la red es de vida corta… ¿Qué pasó? Se dejó de pescar y hay sobrepoblación. ¿Qué hay que hacer? Regular la pesca de este tipo, pero con control, estudio y vigilancia.
¿Usted impulsaría un proyecto de ley sobre pesca de arrastre?
-Impulsaría la investigación y estudios que comprueben que se puede hacer ese tipo de técnicas. Hay un mito de la gente que piensa que la pesca es destructiva, depredadora y yo no quiero que se me tache como un devastador. Yo apoyaría la pesca, siempre y cuando se compruebe científica y técnicamente que no es destructiva para las especies de la fauna marina. Para mí es más importante la mano de obra y generación de empleo de puntarenenses, los cuales se vieron afectados por el cierre de pesquerías y asistencialismo. Es una posición mía y no de la fracción.
Aparte de zonas francas y pesca, ¿qué opciones de empleo tiene para Puntarenas?
-En el despacho presentamos un proyecto que permite al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) entregar las embarcaciones incautadas a cooperativas de mujeres camaroneras para que puedan hacer tours. Con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) existen programas de fomento. Si donamos la embarcación y el Inder puede ayudarnos con equipamiento y capacitación, se pueden hacer tours al manglar, avistamiento de aves y otras especies… Eso reactiva el turismo rural.
¿Ahí se podrían destinar fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo?
-Totalmente. Para la Zona Norte de Puntarenas (Chomes, Pitahaya, Monteverde, Montes de Oro) presentamos un proyecto de industria fílmica para que empresas cinematográficas instalen estudios. Ellos harían una inversión cuantiosa para instalarse, incluso en zonas francas, lo cual generaría mano de obra no calificada (constructores, choferes, guardas, misceláneos). Ese modelo opera en Colombia y República Dominicana (…).
Que las industrias de cine se instalen fuera de la GAM suena muy bien, pero en Puntarenas hay zonas donde no hay luz, agua, buena conexión a internet o caminos adecuados. ¿Cómo van a hacer?
-Esos temas los hemos venido trabajando. Con la creación de la ruta 1, de Limonal a Barranca, tiene que venir un ducto con fibra óptica en 5G. El gobierno va en esa línea. Esos temas también deben trabajarse con los gobiernos locales. Ya las municipalidades tienen ese diagnóstico sobre agua, internet y luz, entre otros (…) Estamos pensando en zonas logísticas. En Puntarenas uno de esos lugares está por Riteve, donde se han comprado distintas empresas. Ahí se convertirá en el próximo Coyol de Alajuela, pero en el Puerto.
¿En infraestructura?
-Ha venido creciendo, principalmente con el tema del hospital. Eso generó mucho empleo de mano de obra no calificada, al igual que con la construcción de los tribunales. Cuando los tribunales se trasladen pretendemos que la municipalidad se pase a ese edificio, para eso presentamos un proyecto de ley. En infraestructura vial, muchos de los caminos son municipales. La Municipalidad de Puntarenas ha venido en deterioro. La directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial renunció al cargo, el ingeniero se fue al Incop y al no estar estas personas, hay un caos. Los recursos están. ¿Qué falta? Que la junta cantonal vial replantee la distribución de los recursos y puedan contratar. Eso permitiría mayor eficiencia. Con ese mecanismo pueblos como Juanito Mora, Arancibia, Chacarita y Barranca tendría mejores caminos (…).
Hablemos de Caldera. ¿Cómo se debe intervenir el puerto? ¿Está colapsado?
-Un puerto se considera colapsado cuando la ocupación está en un 60% y Caldera está a un 95%. El principal problema es la profundidad. Un puerto de primer mundo debe tener una profundidad entre 20 a 30 metros. Caldera tiene 14 metros. Por sedimentación algunos puntos están entre 4, 7, 10 y 11 metros. Eso genera gran congestionamiento. Si no hay un calado importante dentro del muelle, los barcos que pueden ingresar a la pantalla de atraque serían de 1970 o antes… ¿Qué pasa entonces? Se debe recurrir a puertos como el de El Salvador para que los grandes barcos descarguen. La parada en este muelle y en el de allá hace que todo se encarezca. El otro tema que traba el puerto es logístico.
¿A qué se refiere?
-Un puerto necesita grúas. Las grúas son viejas y la Sociedad Portuaria las ofreció, pero la Contraloría no permitió que hiciera la inversión. Otro tema: hay un laboratorio fitosanitario, pero los funcionarios trabajan de 8 a.m. a 3 p.m., hacen las pruebas en un día, al día siguiente tienen que venir a San José, dos días después viene la prueba para ver si los granos se pueden descargar… Todo eso atrasa. El laboratorio fitosanitario debe estar en el puerto para agilizar. ¿Que cuesta ¢100 millones o ¢150 millones? ¡Qué sean ¢200 millones! Pero le ahorraría al país toda esa operación. Después de ciertos días en bahía un barco paga una multa de $10.000 por día y la naviera da gracia cierta una cantidad de días para usar contenedores, pero después de eso vienen multas… Todo eso se traslada al usuario y por ende al consumidor final. La operación debería durar 9 horas, pero dura 15 o más días.
¿Está de acuerdo con que la actual concesionaria sea la que siga operando el puerto de Caldera?
-Sí, ellos son gente seria, pero pueden seguir operando bajo algunas condiciones. La principal es que se defina cuáles son las intervenciones que se le van a hacer al muelle (…) Yo creo que si el presidente le presta atención a la actividad portuaria podría cumplir con su promesa de bajar el costo de vida. Caldera es polifuncional y la mayoría de bienes que consumimos los ticos entra por Caldera. Yo le pido al señor presidente que, si quiere ayudar a los ticos, debe ponerles atención al puerto de Caldera y las costas. El concesionario es muy serio y quiere invertir, pero el contrato lo tiene amarrado. Además el Incop debe cumplir su rol de fiscalizador del puerto.
¿Cuáles deben ser obras inmediatas para Caldera?
-El dragado, sacar la pantalla de atraque, atender a las estibas para que la tarifa esté regulada dentro del contrato. A pesar de que nuestras tarifas son de las más caras de Latinoamérica, la de Puntarenas es más baja que APM Terminals en Limón. Puntarenas está a 10 días menos de Asia. Para que Costa Rica avance tiene que levantarse el puerto de Caldera y ponerlo a caminar. El país se está trabando por falta de atención a Puntarenas.
¿Cómo entrarle al tema de las islas y la península?
-Una propuesta debe ser reactivar el turismo rural comunitario. Eso debe ir de la mano con construcción de atracaderos, titulación de tierras mediante uso en precario por ser bien demanial. Ellos tienen derechos sobre la tierra, vivienda y servicios públicos de calidad como los costarricenses. Estamos comprometidos al 100% en ayudarles a los isleños. También hay que velar por temas de seguridad.

EXTRA DIRECTO:

•    Puntarenas: Oportunidad
•    Municipalidad de Puntarenas: Crisis
•    Empleos: Necesarios
•    Pobreza: Mucha
•    Pesca: Mal atendida
•    Zonas francas: Oportunidad
•    Caldera: Inversión
•    Narco: Vergüenza

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA