Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Donación japonesa habilitará laboratorio en Calderón Guardia

Para procesamiento de células madre

El valor de los equipos médicos donados asciende a $84.000

Una donación de equipo médico valorado en $83.915 por parte del Gobierno de Japón permitirá la instalación de un laboratorio de procesamiento de células madre en el Hospital Calderón Guardia.

Los equipos, otorgados mediante el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón, se entregaron a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital con el objetivo de avanzar en estudios y tratamientos regenerativos para pacientes. 

Igualmente con dicho tratamiento se podría intervenir a pacientes con lesiones de la médula espinal, diabetes, enfermedad de Parkinson, esclerosis, mal de Alzheimer, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, quemaduras, cáncer y osteoartritis, entre otros padecimientos.

“Es una gran noticia anunciar que este proyecto permitirá brindar mejores oportunidades de vida a pacientes con cáncer y contribuirá a la salud pública en general.

Es digna de admirar la solidez del sistema de seguridad social costarricense, que hoy permite hacer historia para el Hospital Calderón Guardia con la creación de este laboratorio.

Los lazos de amistad entre Costa Rica y Japón hoy agregan un capítulo muy significativo a una larga y sólida historia de cooperación entre nuestros pueblos”, declaró Shinjiro Komatsu, embajador del Japón.

Por su parte, Taciano Lemos, director general del Calderón Guardia, agradeció la donación porque permitiría que el hospital pueda avanzar en temas tan importantes como es el tratamiento de pacientes con cáncer.

“Recibir esta donación del pueblo japonés da esperanza a muchos pacientes costarricenses. Las alianzas entre países y el apoyo de asociaciones sin fines de lucro han sido vitales para que estos procesos sean una realidad.

Por este medio damos una opción más a los pacientes con cáncer hematooncológico para un tratamiento más ágil y catalogado de primer mundo, que permite que estén junto a sus familiares por muchos años más”, expresó.

“Gracias a esta donación contamos con una cámara de flujo laminar, una centrífuga, un congelador para el resguardo de las células madre, que son de alto valor económico”, secundó el doctor Juan Enrique Richmond, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Calderón Guardia. 

Los médicos indicaron que se habilitará una planta física para el internamiento de pacientes y colocación de insumos.

Anualmente el Servicio de Hematología del Calderón Guardia atiende a 5.045 pacientes en Consulta Externa y hospitaliza a 260 con enfermedades hematooncológicas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Embajada Japón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA