Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no descarta más vetos por regla fiscal

Sacan de primero al Sistema de Emergencias 9-1-1

  • La posibilidad de excluir al Sistema de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal encontró freno

  • Nogui Acosta, ministro de Hacienda, indicó que las soluciones no se pueden dar de manera individual

El Gobierno de la República no descarta más vetos a legislaciones que intentan flexibilizar la regla fiscal.

Esa información fue confirmada a DIARIO EXTRA por Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien acotó que la administración pretende una reforma individual y no exclusiones de forma individual. 

La primera institución que encontró el freno a la flexibilización de la regla fiscal es el Sistema de Emergencias 9-1-1. 

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, vetó la ley que formula descartar a estas instituciones dentro de las limitaciones para liberar gasto público.

La Ley 10.307 fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de agosto al considerar que este servicio no tenía implicaciones en el déficit fiscal del Gobierno central.

Los congresistas consideraron que el financiamiento provenía de un impuesto al servicio de telecomunicaciones cercano al 0,75% de la facturación mensual de servicios. 

No obstante, en el oficio PR-P-0048-2022 dirigido a Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso, el mandatario consideró que las razones de oportunidad y conveniencia son los motivos que propician ese accionar. 

 

MECANISMO DE CONTROL

 

El ministro de Hacienda declaró a DIARIO EXTRA que el tema importante es que la regla fiscal representa un mecanismo de control del gasto que deberá ser reformado para la incorporación de actividades.

Acosta agregó que a la fecha no están de acuerdo con eximirlas de manera individual porque se generaría un problema en relación con la visión de integralidad.

“El tema complicado con la regla es la situación en que estamos. Un primer tema fundamental es que cuando se crea no se tomó en consideración esa definición del sector público, entonces entraron con ello colegios profesionales, algunas otras entidades que tienen poca relación con el Estado. 

Pero adicionalmente a esto tiene un impacto desde el punto de vista de empresas como el Consejo Nacional de Producción, como Recope, que pagan impuestos y que se han visto impedidas de pagar esos impuestos al gobierno precisamente porque transgreden la regla fiscal”, comentó.

 

EN PLENARIO 

 

Acosta comentó que es importante que el proyecto de ley llegue a la Asamblea Legislativa y no precisamente como un proceso de exclusión de forma individual de las entidades.

Señaló la necesidad de flexibilizar la inversión de capital en carreteras, inversiones en puertos y aeropuertos, así como también con el cumplimiento de obligaciones contractuales del Estado. 

“Creemos que hay que calibrarla precisamente porque el entorno ha sido digamos complicado para los efectos de las condiciones macroeconómicas y por eso no estaba planeada para una pandemia. No estaba planteada para un tema de bajo crecimiento y creemos importante que se pueda calibrar”, enfatizó. 

Un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial indica que el gobierno no se opone a la exclusión del Sistema de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal, no obstante, hizo énfasis en la necesidad de un tratamiento equitativo entre instituciones.

“El mandatario Chaves Robles reconoce la necesidad de que el 9-1-1 cuente con los recursos necesarios para que el servicio se mantenga vigente. Sin embargo, el país debe tratar de manera integral a todas aquellas instituciones que deben excluirse de la aplicación de la norma, siempre bajo un manejo responsable del gasto.

En esa línea, la Presidencia de la República invita respetuosamente a la Asamblea Legislativa a aprobar el proyecto de Ley 23.330, que propone una solución integral, en lugar de emitir más leyes de las necesarias en forma de parches parciales”, acotó el comunicado oficial.  El Poder Ejecutivo plantea la posibilidad de apoyar el proyecto de ley que buscaría presupuestar fondos dirigidos a instituciones como el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas y Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA