Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE no pedirá revisión de tarifas eléctricas para 2023

Empresarios aplauden decisión

  • Las exportaciones de energía del ICE provocan la rebaja en las tarifas eléctricas vigente de octubre a diciembre de 2022

  • Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se comprometió con la Presidencia a no pedir el aumento casi tradicional de la tarifa de enero 2023.

“Con respecto a la noticia de que el ICE no solicitará aumento en las tarifas eléctricas para el año 2023 definitivamente es una buena noticia para el sector empresarial y para todos los consumidores del país porque ya está decretado por Aresep una tarifa para el primer semestre del 2023 igual a la de este año”, mencionó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Por otro lado, Montenegro expresó: “solo falta saber cuál será la estimación que se realice del costo variable de la generación para el próximo año y ese costo dependerá de las importaciones de electricidad y de las exportaciones que se logren hacer del mercado eléctrico”.

 

EXPORTACIONES DE ENERGÍA

 

Las exportaciones de energía que el Instituto Costarricense de Electricidad ejecutó en mayo, junio y julio de este año generaron la rebaja en las tarifas eléctricas que estará vigente de octubre a diciembre de 2022 para todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El ajuste aplicará para las ocho distribuidoras del país.

Durante esos tres meses, el ICE vendió en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 360 gigavatios hora, producto de los excedentes de sus plantas. Esas exportaciones al istmo centroamericano significaron un ingreso para Costa Rica superior a los ¢19 mil millones.

DIARIO EXTRA consultó al ICE al respecto, pero al cierre de edición no enviaron respuesta.

 

REBAJA

 

La Aresep aprobó un rebajo en las tarifas eléctricas que aplicará a partir del 1 de octubre.

El ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, la disminución en la tarifa de generación provoca una reducción en cascada que favorece a los abonados de todos los sectores de consumo del país, ya sea residencial, industrial, comercial o de servicios. El beneficio es diferenciado, según la empresa distribuidora.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA