Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Florida bajo amenaza de Ian

Tras dejar destrozos en Cuba

El huracán Ian hizo estragos en Cuba

Consolación del Sur. (AFP)- El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

"El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 a.m. por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba. 

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida tras tocar tierra en el poblado de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, una ama de casa de 65 años, contempla en el umbral el desastre. Su casa está llena de agua, colchones incluidos, y las tejas francesas se fueron con el huracán.

"Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte", dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

En Florida los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados.

"Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa", dijo en rueda de prensa el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

"Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios" con "inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida", indicó. Ian tiene "un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones", insistió, al solicitar a la población atender "las órdenes de evacuación".

Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA