Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE en contra de reducir plazos entre 1° y 2° ronda

“Afectaría proceso electoral”

Los magistrados consideran que reducir los plazos entre primera y segunda ronda es inconveniente

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pronunció en contra de un proyecto de ley que reduce los plazos de rondas electorales. 

A través de un pronunciamiento remitido a la Asamblea Legislativa, los magistrados se manifestaron contra el expediente 21.067, el cual plantea que se reduzca el plazo entre la primera y segunda ronda de elección presidencial a solo un mes. 

En términos llanos, una eventual ronda electoral se celebraría el primer domingo de marzo y no en abril, como actualmente ocurre. La medida aplicaría a partir del proceso del año 2030.

Adicionalmente, se incluye un párrafo para que el TSE disponga, mediante resolución fundamentada, que las elecciones se realicen el tercer domingo de marzo del mismo año solo en casos excepcionalísimos.

No obstante, el órgano electoral considera que la única manera de poder celebrar la segunda ronda el primer domingo de marzo sería “sacrificando garantías del sufragio en Costa Rica” y “lesionando derechos humanos”. 

 

AFECTADOS

 

De acuerdo con el TSE, la única manera de que se tramite en el plan de Eliécer Feinzaig es haciendo una serie de recortes o afectaciones al proceso electoral. 

Una opción sería, según el TSE, suprimir el papel de las juntas cantonales (encargadas de recibir el material electoral y convocar a las juntas receptoras de votos) 

Otra opción sería eliminar el escrutinio definitivo o prescindir del voto en segunda ronda electoral para ticos en el extranjero o en zonas indígenas. 

“(Dicha medida) supondría un inaceptable retroceso en los alcances del derecho de participación política, inconvencional y contrario el principio de progresividad y no regresión en materia de derechos humanos”, sostuvieron los magistrados. 

Finalmente, el TSE considera que recortar los plazos electorales haría que los costarricenses no tengan tiempo para impugnar los resultados de un conteo mediante el mecanismo de la demanda de nulidad. 

 

AUMENTA COSTOS

 

A todo lo anterior, el órgano electoral considera la medida afectará en el recuento total de las mesas, obligaría a “jornadas extendidas” (lo que incrementaría los costos del proceso) y aumentaría el pago de servicios de courier para el envío del material electoral al extranjero.

“Hay otro elemento negativo de la redacción actual del proyecto: pone al TSE en la posición de decidir si la segunda ronda se hace en un mes o en mes y medio, lo que dará ocasión a especulaciones de favoritismo hacia alguna de las candidaturas, porque, por diversos factores (desde financieros hasta de tendencia en las encuestas) a unos convendrá una campaña más larga y a otros una más corta”, explican. 

“Debemos buscar la forma de perseguir los objetivos deseables del proyecto, pero mediante esquemas viables de implementar, que no menoscaben las garantías de pureza del sufragio y que no supongan retrocesos en la inclusión electoral de nuestros compatriotas. Una opción para ello es la de la redacción anterior del proyecto”, concluyeron. 

Tras la respuesta del TSE, los diputados podrán arrancar la discusión por el fondo del proyecto de ley. 

La actual legislatura le deberá dar dos votaciones. No obstante, la reducción de plazos quedaría en manos de los próximos diputados, quienes deberán votar la reforma tres veces más.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA