Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCIE regala ¢318 mills. a C.R. para atención de emergencia

Tras fuertes lluvias

Las fuertes lluvias afectaron lugares como Desamparados y Aserrí

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) regaló ¢318 millones a Costa Rica para la atención de la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias. 

La donación será ejecutada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la compra de alimentos, productos de higiene, medicamentos y otros insumos que se requieran para atender de este proceso. 

Además, cuenta con la maquinaria para obras de protección civil y en el que se enmarca dentro de las opciones de la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales. 

Esto se hace con base en el apoyo a sus países miembros con el fin de atender oportunamente situaciones imprevistas como inundaciones, terremotos, incendios, pandemias y otros. 

“Nos solidarizamos con el pueblo de Costa Rica, especialmente con los damnificados y víctimas mortales a causa de las incesantes lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en prácticamente todo el territorio nacional. 

Por lo que nos satisface haber aprobado esta donación de emergencia en cortísimo tiempo para que las autoridades puedan proseguir con las acciones necesarias que mantengan a salvo y en las condiciones óptimas a los costarricenses”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE. 

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se presentaron desbordamientos de ríos en zonas urbanas en al menos 114 puntos y deslizamientos en 42. 

También se debieron habilitar albergues con el fin de atender a más de 200 damnificados o poblaciones que actualmente se encuentran en riesgo. 

La emergencia de las fuertes lluvias dejó como saldo, además, los 9 lamentables fallecimientos que se registraron tras el derrumbe en el sector de Cambronero sobre la ruta nacional 1.

 

VALORACIONES INFORMALES 

 

El gobierno de la República prevé además solicitar un préstamo para la mejora de infraestructura vial y de carreteras. 

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo a DIARIO EXTRA, que el Ejecutivo se encuentra en conversaciones debido a las deficiencias en infraestructura que se encontraron en carreteras y centros educativos. 

“Como te decía no es una cuestión formal, sino que tenemos que evaluar la posibilidad de dar acceso a los recursos y cuánto nos costarían esos recursos y si tenemos espacio fiscal para poderlo acometer ese proyecto. 

Es una valoración a hoy. Nada se ha hecho formal a hoy, la solicitud no ha sido presentada y lo que estamos haciendo es análisis de cuántos recursos necesitamos y la necesidad de conseguirlos”, apuntó. 

Consultado sobre el dato manifestó que los $500 millones representan una cifra preliminar y que todo tendrá relación a las evaluaciones que efectuará tanto el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA