Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda actualiza pago de IVA por uso de plataformas

YouTube, juegos y antivirus se incorporan a retención

El Ministerio de Hacienda actualizó la lista de las plataformas en las que se debe retener el 13% del IVA incluyendo a YouTube Music y Premium

El Ministerio de Hacienda actualizó la lista de las plataformas en las que se debe retener el 13% del impuesto al valor agregado (IVA). Entre otras, se incluyeron YouTube Music y Premium, Dr. Web, Star, McAfee, Paramount, Eurosport, y Xbox Game, entre otros. 

Hoy se compone de 126 servicios transfronterizos, mientras que anteriormente eran solo 87. La última actualización data del 16 de setiembre, según el oficio DGT-0743-2022. 

Silvia Castro, experta en temas fiscales, indicó que se trata de entidades perceptoras del IVA transfronterizo. Es probable que ahora estos servicios puedan subir un poco de precio, pero depende de cada plataforma, es decir que lo que antes costaba $100 ahora pase a un valor de $113. 

El Ministerio de Hacienda está constantemente actualizando la lista con base en información que se reporta por medio de las declaraciones informativas sobre los servicios que más contrata la población. “Esto se hace por el historial del tarjetahabiente”, explicó Castro. 

Ahora estos servicios pasarán a cobrar el IVA en el precio o la facturación, tal como ocurrió con Netflix, HBO, Google, Spotify, Disney Plus, iTunes, y otros en el pasado. 

Tributación tiene la potestad de adicionar o eliminar plataformas según la contratación de los servicios por parte de la ciudadanía y bajo las potestades que adquirió con la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Castro no omitió decir que hay otras que uno pensaría que deberían de estar ahí, pero no se incluyen aún. Hace pocos días, este medio publicó que Airbnb todavía no había sido incluida, debido a que Hacienda se encuentra en negociaciones para no generar un doble cobro cuando se trate de servicios de alojamiento fuera del país. 

 

¿Y ONLY FANS?

 

El director general de Tributación, Mario Ramos, explicó que hay dos formas de procurar el cobro, uno mediante la retención por pago con tarjeta, que es esta lista que acaba de ser actualizada, y la otra, que la plataforma se inscriba como contribuyente por sus propios medios.

En el caso de Only Fans, indicó que ya está inscrita, de modo que también por estos servicios se estaría cobrando el 13% de IVA. 

Para evitar confusiones, el Ministerio de Hacienda plantea publicar la lista actualizada de todas las plataformas que ya están al día con la recaudación del tributo, incluyendo las registradas y las de retención en pago por tarjeta. 

Usted puede consultar la lista completa en el sitio web de la cartera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA