Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda accedería a $5.500 mills. en préstamos

Con la Corporación Andina de Fomento (CAF)

  • Según Acosta, los recursos permitirían mayor inversión en el país, además de cambio de deuda cara por barata

  • ¿CAF?

El Gobierno de la República estaría accediendo a $5.500 millones en créditos con la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

En su presentación, el jerarca mencionó que el presupuesto del Ministerio de Hacienda incrementará en un 55% y parte del “subidón” de recursos será por los aportes de capital que el Gobierno hace a distintos organismos internacionales.

En el texto de ley, se señala que van ¢42.125,9 millones para el CAF y ¢583 para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

Adicionalmente, se contemplan ¢4.373,2 millones para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y, en el caso de la Corporación Financiera Internacional (CFI), se destinan ¢633,9 millones.

Al ser consultado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco sobre la necesidad de destinar los recursos a dichos organismos internacionales, Nogui Acosta aseguró que darían pie para que el Gobierno acceda a nuevos recursos con el CAF y eventualmente con otros organismos multilaterales.

“¿Por qué aumentamos nuestra participación en la CAF? El derecho a pedir préstamos en una entidad multilateral de este tipo depende de cuál es el capital que usted tiene (…) Esta apertura de la Corporación Andina de Fomento lo que nos va a permitir no solamente es tener recursos para nosotros, sino también para la oportunidad de financiamiento para el sector privado. Desde el punto de vista práctico, lo que queremos es convertirnos en un socio estratégico de la CAF”, explicó el titular de Hacienda. 

“La CAF tiene muchísima experiencia en alianzas público-privadas que podrían financiar entes privados en la ejecución de obra pública, y esa es la razón por la cual vamos a hacer la capitalización. En el 2018, hicimos una capitalización que nos permitió tener acceso a un crédito de apoyo presupuestario por $500 millones. Hay otro crédito de apoyo presupuestario que también está ahí, pero está ligado a la capitalización. ¿Qué nos permite hacer la CAF? La CAF nos permite tener acceso a una cartera de casi cinco mil millones de dólares. No estamos pensando en utilizarlo, pero creemos que el CAF es un mecanismo”, añadió. 

Adicionalmente, Hacienda considera que “se abre la posibilidad de cambiar deuda cara por deuda barata”. 

La deuda del Estado alcanza un 65% del Producto Interno Bruto (PIB). 

 

ASAMBLEA

 

El plan de Hacienda para alcanzar los $5.500 depende de que la Asamblea Legislativa apruebe los recursos. 

Para ello, el Gobierno deberá enviar un proyecto de ley en el que se incluyan los recursos y serían aprobados con el respaldo de 38 de los 57 diputados. 

“Los recursos nos dará oportunidad de tener acceso a casi $5.000 millones en préstamos. No significa que los vayamos a tomar, significa que tenemos la oportunidad ante cualquier eventualidad. Dará la oportunidad a cualquiera, sea este Gobierno u otro, de tener acceso a recursos”, explicó Acosta. 

“Nosotros tenemos un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento que tiene que venir aquí a la Asamblea Legislativa. Nosotros tenemos que presupuestar los recursos para poder llegar y hacer el pago en el momento en el cual ustedes hagan la aprobación de ese acuerdo con la Corporación Andina de Fomento. Entonces, en ese sentido, el presupuesto es una autorización máxima de gasto, no significa que, si no es aprobado aquí en la Asamblea Legislativa, diay, podríamos vernos en la situación de no poder tener acceso a esos recursos. Pero desde el punto de vista práctico tenemos que incorporarlos”, justificó el ministro la incorporación de los recursos en el presupuesto para el próximo año. 

 

¿CAF?

 

La CAF es una institución financiera multilateral que presta recursos a países accionistas, clientes del sectores público y privado. Parte de sus objetivos son “promover programas de integración y desarrollo” en América Latina

Costa Rica recibe constantemente créditos de dicho organismo multilateral, por ejemplo, en 2020, se desembolsaron $500 millones. 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA