Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

50 artesanos se suman a la obtención de sello

MEIC, Ministerio de Cultura, ICT e INA

Foto. Archivo

Cada vez más artesanos buscan garantizarle al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales, por medio del Sello Costa Rica Artesanal.

Esta semana, en las instalaciones del Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura, se realizó la III entrega del Sello Costa Rica Artesanal, donde 50 nuevas personas artesanas de todo el país, obtuvieron este distintivo y se unen a los 66 que lo recibieron en 2020 y 2021.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el que se reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y les da un alto valor agregado a los productos artesanales.

“Nos complace que cada vez más artesanos se comprometan con ofrecer un producto 100% nacional con altos estándares de calidad. El Sello Costa Rica Artesanal fomenta el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas artesanales, además que visibiliza su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Los productos que obtienen el sello previamente pasan por un proceso de selección y evaluación a cargo de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal, quienes se encargan de analizar aspectos de identidad, tradición y patrimonio cultural y natural local, diseño y funcionalidad, entre otros.

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, expresó que: “este programa es una muestra del trabajo colaborativo al que nos hemos comprometido como gobierno, para dirigir nuestros esfuerzos hacia un rumbo claro y de esta forma potenciar la producción y comercialización de artesanías de calidad, que nos identifiquen, pero que, además, dignifiquen la tradición y la creatividad de nuestros pueblos. Para nuestros artesanos, obtener el Sello Costa Rica Artesanal representa cumplir una serie de requisitos que garantizan a turistas, tanto nacionales como extranjeros, que su compra reúne una serie de características que le dan un valor especial a ese recuerdo que se lleven de los diversos centros turísticos del país”.

En esta tercera entrega, destacan artesanías con materiales reciclados, madera, cuero, barro, vidrio entre otros, y combinan técnicas dentro las que destacan la alfarería, tejeduría, orfebrería, ebanistería; con diferentes técnicas como el tejido, tallado, cortado, soplado, entre otras.

Este distintivo representa que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita a la artesanía tradicional o contemporánea.

Catálogo digital de productos

De manera digital, el consumidor podrá conocer todos los detalles de los productos artesanales certificados con el Sello Costa Rica Artesanal, ya que, por medio de un catálogo, se reúnen fotografías de las artesanías y los contactos de los creadores de cada artesanía. 

Además, cada calcomanía del sello cuenta con un Código QR que, al escanearlo con su celular, despliega toda la información.

El catálogo que actualmente cuenta con alrededor de 800 productos se encuentra disponible en https://www.meic.go.cr/selloartesanal/ , sitio que también reúne los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

“Desde el ICT, nos sentimos complacidos con el fortalecimiento del sello Costa Rica Artesanal, creado para enriquecer el valor de nuestra identidad costarricense. Hace más de 10 años el ICT promueve el programa de Artesanías con Identidad, ideado para que decenas de artesanos y artesanas se capaciten e impregnen sus vivencias, manifestaciones culturales, tradiciones e historias personales en cada una de sus creaciones 100% ticas que contribuyen al mejoramiento de la experiencia de los turistas nacionales e internacionales”, expresó Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT

Quienes obtienen el sello cuentan con facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA, así como también en capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

25 Septiembre, 2022

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA