Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cilindro de gas deja sin casa a adulta mayor

En Alajuela

  • La señora se quemó su mano derecha y estaba muy afectada por lo ocurrido. (Foto autorizada por María Adilia Arguedas)

  • Las llamas se levantaban por lo alto de la vivienda

  • Todo dentro de la vivienda quedó hecho cenizas

  • Los rescatistas se emplearon a fondo para apagar las llamas que amenazaban con expandirse

Doña María Adilia Arguedas, de 85 años de edad; su hija, Cinthya Salazar, de 49; y su nieto, de 22, lo perdieron todo después de que un voraz incendio consumiera por completo su casita ubicada en Lotes Llobet de Alajuela, al final de la cuarta entrada.

Eran cerca de la 1:00 p.m. y la señora se encontraba alistando la cocina para preparar el almuerzo cuando se desató el siniestro.

Según la adulta mayor, lo que pasó fue que, cuando estaba cambiando el cilindro de gas por uno nuevo, este último estalló.

“Yo tenía el cilindro vuelto hacía donde mí y lo estaba manoseando para que se conectara porque estaba muy lleno y fue ahí cuando me explotó en la cara, no sé como no estoy quemada, solo el brazo derecho, pero no tengo nada roto solo ardor; seguramente apenas me tocaron las llamas. Yo tiré el cilindro donde se me vino el llamarón y salí corriendo, creí que la ropa la tenía ardiendo, gracias a Dios que no, yo no sé como estoy contando el cuento”, relató doña María Adilia. 

El fuego se extendió rápidamente porque la vivienda estaba construida en madera y atrapó a la señora en el patio.

“El cilindro estaba bien, era nuevo y venía muy lleno, pero tenía un sonido y por eso yo le dije a mi mamá que no lo tocara, pero no me hizo caso. Ella se quedó en el patio echándole agua con un tarro y no se quería salir. Fueron los vecinos los que la sacaron a ella. No nos dio tiempo de sacar nada, solo nos quedamos con lo que tenemos puesto, es muy duro, uno sabe que no teníamos muchas cosas buenas, pero al menos teníamos una camita donde dormir y algunas cosas básicas para vivir”, recordó Cinthya Salazar, hija de la adulta mayor y que vive con ella y que mantiene a la familia limpiando casas.

Varias personas de la comunidad sacaron las mangueras de sus residencias y trataron de apagar las llamas que sobresalían por el techo.

“Un sustote grande ver a la muchacha gritando que la casa se le estaba quemando. Todo mundo salió corriendo porque tenemos un circuito de cámaras y por todo lado empezó a ayudar. A mi casa por dicha no le pasó nada. Esperamos que esto sea solo un episodio pequeño”, manifestó Irene Chacón, quien vive a la par de la familia afectada.

A los pocos minutos, los bomberos llegaron al sitio y empezaron las labores de extinción del incendio.

“En el lugar encontramos una vivienda de madera de aproximadamente 90 metros cuadrados con fuego en su totalidad. Hacemos el ataque rápido. A los lados encontramos dos exposiciones y en una de ellas encontramos personas dentro por lo que las evacuamos sin ningún problema. Afortunadamente no hubo personas afectadas. Las casas de al lado tuvieron daños parciales”, detalló el jefe de bomberos, Randall Chacón.

Afortunadamente, nadie salió herido y solo uno de los bomberos reservistas, que estuvo ayudando en el control del incendio, debió ser atendido por la Cruz Roja debido a falta de aire por la aspiración de humo, pero no requirió ser trasladado a un centro médico.

Si usted quiere ayudar a la familia que lo perdió todo puede realizar una transacción vía Sinpe al número 8411-3320.

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA