Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban vacuna contra el papiloma

Comisión Nacional de Vacunación

  • Antes solo se vacunaba contra el VPH a niñas de 14 años, ahora también se aplicará a las de 15

  • DETALLE DE VACUNAS

Durante la sesión extraordinaria XXI-2022 de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), efectuada el 22 de septiembre, se acordó para lo que resta del año fortalecer todas las actividades de captación para las niñas a las cuales les corresponde la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

“Además ampliar la edad de vacunación a los 14 y hasta los 15 años”, informó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

También se ampliará la vacunación contra la varicela a trabajadores de primera respuesta y la vacuna pentavalente a los 13 y 14 meses. Además se utilizará en niños y niñas de 4 años como opcional a la tetravalente.

 

INICIO

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó en 2021 la vacunación contra el VPH mediante un acto en el Hospital Nacional de Niños.

En ese momento se planeó aplicar la vacuna a 35.150 niñas de 10 años en todo el país bajo la modalidad de dos dosis. La primera se aplicó en las escuelas y la segunda debió colocarse meses después de la primera en los Ebais respectivos.

Las niñas vacunadas estarán protegidas contra los dos tipos de virus más peligrosos para desarrollar el cáncer de cérvix.

Nueve de cada 10 adultos han estado en contacto con el VPH en algún momento de su vida y al cabo de dos años la mayoría de las veces el sistema inmune lo elimina naturalmente.

Sin embargo, el virus puede desarrollar lesiones cuando la infección persiste y con el tiempo generar un cáncer de cérvix.

 

DETALLE DE VACUNAS

 

La vacuna prevalente protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B.

Por su parte, la tetravalente brinda protección contra 4 tipos diferentes de virus de la influenza: 2 virus de influenza A y 2 virus de influenza B.

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA