Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La CCSS no está quebrada

Álvaro Ramos, expresidente de la institución:

La Caja tiene garantía y sostenibilidad para el siglo XXII, detalló Ramos

Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), rompió el silencio tras su destitución el pasado 17 de setiembre y afirmó tajantemente que la entidad no está quebrada. 

Ramos compartió un video en que agradeció el apoyo de los funcionarios de la institución durante los cuatro meses en que estuvo en el cargo y justificó el impulso al aumento salarial de ¢7.500. 

El presidente Chaves se molestó por ese accionar y pidió cuentas al exjerarca sobre los motivos que propiciaron a la junta directiva a tomar esa decisión polémica el 8 de setiembre. 

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo se tomó la decisión de separar a Ramos del cargo prácticamente de forma automática. 

“Afuera de la Caja había dos grandes retos, cómo dar una sostenibilidad de largo plazo a la CCSS y cómo cumplir la promesa de universalidad que ya estamos muy cerca de cumplirla. La promesa de salud universal y presión universal. 

Costa Rica lo puede hacer. La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso, con voluntad política podemos más bien cumplir la promesa que empezó desde nuestros abuelos y lo podemos hacer hasta el siglo XXII”, apuntó Ramos. 

 

HÉROES DE LA PANDEMIA 

 

El exjerarca señaló que en la Caja hubo dos héroes en la pandemia: los empleados de la institución que lucharon a brazo partido para controlar los efectos en materia sanitaria y aquellas personas que en momentos de dificultades buscaron cómo pagar las cotizaciones. 

“No podemos olvidar que en el momento en que muchísimos empresarios y trabajadores independientes estaban sufriendo el embate económico de la pandemia siguieron pagando sus cotizaciones. Hicieron un esfuerzo económico extraordinario para sostener la Caja a flote y por eso todos nosotros como costarricenses fuimos un gran equipo durante la pandemia”, agregó. 

Según Ramos, la entidad no solo alivia a los trabajadores otorgándoles un aumento por el cual habían esperado más de dos años, sino que también se empezaron a implementar reformas.

Algunos ejemplos citados fueron reducir la base mínima contributiva que estuvo orientada a aliviar el enorme esfuerzo que hizo el empresariado y los trabajadores independientes para sostener a la Caja en pandemia. 

“Como equipo, la junta directiva había empezado a mantener un gran balance social y estábamos orientados a transformar la Caja en las grandes líneas que se necesitan trabajar: control de costos, gestión de activos, mejor atención para el usuario, pero eso es adentro de la CCSS. 

No puedo dejar de irme sin dejar de agradecer a todos los funcionarios que sueñan y luchan todos los días, que sueñan con una CCSS de primer mundo. De parte de todos los costarricenses, muchas gracias a todos ustedes”, concluyó. 

Tras la salida de Ramos, el Gobierno de la República juramentó a Marta Eugenia Esquivel, quien fungió como ministra de Trabajo, en el máximo cargo en la institución del seguro social.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA