Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados públicos no podrán tener cuentas en paraísos fiscales

Nueva República y Liberales votaron contra el proyecto

  • El texto dictaminado por los diputados será consultado ante Hacienda, Contraloría y Procuraduría

  • PARAÍSOS FISCALES

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó un proyecto de ley para que los empleados públicos no puedan tener cuentas en paraísos fiscales. 

La iniciativa contó con el respaldo de todas las bancadas, excepto las de Nueva República y Liberal Progresista. 

En concreto, los legisladores le dieron trámite afirmativo al expediente 20.437, el cual señala que el presidente y vicepresidentes de la República, magistrados del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ministros y viceministros, diputados, alcaldes y vicealcaldes no podrán realizar inversiones, mantener cuentas abiertas o tener participación económica en países considerados como paraísos fiscales (ver recuadro).

Tampoco podrán ser accionistas en personas jurídicas, miembros de juntas directivas de sociedades mercantiles u otras entidades de derecho privado en países o jurisdicciones consideradas por la Administración Tributaria como “no cooperantes”, 

La medida aplicará también para el contralor y subcontralor general, defensor y defensor adjunto de los habitantes, procurador general y fiscal general de la República. 

Lo mismo será para quienes ejerzan la presidencia ejecutiva de instituciones públicas, integrantes de juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes de entidades autónomas, oficiales mayores de los ministerios, superintendentes, contralores y auditores de la administración pública y miembros de juntas directivas de bancos estatales. 

En caso de que el funcionario público desacate la medida, sería sancionado con penas que van de los dos a cinco años de prisión. 

A partir del dictamen, el texto será consultado a la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República (CGR). 

Posterior a que dichas instituciones emitan su criterio, la iniciativa pasará a discusión de los 57 diputados. 

 

REACCIONES

 

La mayoría de diputados se mostraron complacidos con la medida. 

“Este es un importante paso para combatir la corrupción y dar transparencia fiscal. Este proyecto da una señal positiva a la ciudadanía en materia de cumplimiento de sus obligaciones por parte de las personas que ocupan altos puestos en el sector público”, dijo el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña. 

“Es un mensaje importantísimo que le enviamos al país: evitar dineros mal habidos, y es una señal de transparencia para la ciudadanía. Regular este tipo de temas debe ser urgente y se deben ajustar algunos puntos para que no se vaya a afectar a nadie injustamente”, secundó el liberacionista José Joaquín Hernández.

 

OPUESTOS

 

Las dos únicas bancadas que se opusieron a la medida fueron Nueva República (NR) y el Partido Liberal Progresista (PLP). 

“Los capitales golondrina no son sinónimo de bienes mal habidos, sino dineros de inversionistas que hoy entran y mañana salen. Puede ser con dinero limpio o con dinero sucio (…) No defiendo intereses propios o de alguien más, pero la gente puede tener empresas o recursos en cualquier jurisdicción. Uno puede escoger dónde invertir y esta redacción actual les pone una guillotina a todos los funcionarios públicos”, dijo el jefe de fracción de Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig. 

El diputado dijo que no se puede criminalizar fondos de inversión en países “no cooperantes”, pues podría generar persecuciones contra personas que no han hecho nada delictivo.

En la misma línea, el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja mencionó no estar de acuerdo con la redacción actual del texto.

“Se puede hacer un proceso de mejora. Es un portillo mal intencionado porque todos tenemos inversiones en varios lados. Hace años, yo no sabía que el ROP estaba invertido en La Nación. La línea es muy delgada”, concluyó.

 

 

PARAÍSOS FISCALES

 

El Gobierno de Carlos Alvarado definió 21 países como paraísos fiscales: Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guadalupe, Irak, Islas Norkfolk, Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, Kirguistán, Macedonia del Norte, Maldivas, Martinica, Montenegro, Omán, Palestina, Polinesia Francesa, Reunión, San Pedro y Miquelón, Timor-Leste, Uzbekistán, Wallis y Futuna. 

No obstante, el Estado tiene un juicio en su contra por haber excluido 12 países de la lista. 

Entre ellos están Andorra, Anguila, Islas Caimán, Bolivia, Martinica, Guyana Francesa, Puerto Rico, Barbados, Rumanía, Venezuela, Filipinas, Camboya, Bermudas, Suiza, Singapur, Irlanda, Hong Kong, Chipre, Bahamas, Jersey, Barbados y Mauricio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA