Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a ¢13.055 millones para el PANI

Recursos financiarán atención de 12.533 menores

El PANI tiene los recursos para financiar programas que benefician a menores de edad

La Contraloría General de la República dio luz verde a un financiamiento por ¢13.055 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). 

Estos recursos permitirán la atención de 12.533 menores de edad que se encuentran en hogares de acogimiento familiar, organizaciones no gubernamentales y centros integrales de atención diurna. 

Gloriana López Fuscaldo, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), declaró que esos montos dan un respiro a la institución para atender las principales obligaciones con las poblaciones beneficiadas. 

“La Contraloría aprobó este presupuesto el miércoles 21 de setiembre y el jueves 22 iniciamos con el traslado de recursos, con lo que estamos al día con nuestras transferencias.

Además garantizamos el pago de los servicios hasta diciembre, asimismo, para el presupuesto 2023 están garantizados los recursos para todo el año”, manifestó la jerarca.

 

ATENCIONES POBLACIONALES

 

La presidenta ejecutiva del PANI recalcó que se trata de ser consecuentes con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral.

Citó que para cumplir con este objetivo el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria tramitaron de forma extraordinaria un presupuesto que garantice la atención poblacional.

“Por ello hago un reconocimiento a cada una de las personas que priorizaron para contar hoy con este recurso y a cada una de las alternativas de protección que con mucho esfuerzo garantizaron la continuidad de los servicios y la protección de cada niño, niña y adolescente”, comentó.

El Poder Ejecutivo envió un plan de gastos extraordinario el 18 de agosto para cubrir ese faltante que agobió al PANI y de inmediato se le dio trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. 

El presupuesto fue de ¢34.000 millones, en los cuales estaban incluidos esos ¢13.000 millones para el mantenimiento y la atención de los menores de edad. 

 

PRESUPUESTO

 

La presidenta ejecutiva del PANI alertó el 23 de agosto que la institución se quedó sin fondos para cumplir sus obligaciones con 100 organizaciones no gubernamentales. 

Agregó que el PANI debía girar cerca de ¢2.000 millones mensuales, pero para agosto resultaba prácticamente imposible por la condición presupuestaria de la entidad estatal.

Estas organizaciones presionaron al gobierno y la Asamblea Legislativa para recibir los recursos necesarios para atender a la población menor de edad albergada en los diferentes centros.

En su momento se valoró la posibilidad de manifestarse en las calles como medida de presión, no obstante, según el PANI ya se procedió al giro completo de los recursos. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA al inicio de su gestión, López reconoció que ese problema presupuestario le quitaba el sueño y no podía parar de pensar cuáles serían las estrategias para cumplir con esa obligación. 

Manifestó incluso que la implementación de la regla fiscal le impidió utilizar superávits institucionales o limitar el crecimiento presupuestario.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA