Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEIC cuestiona plan de empaquetado neutro

“Propuesta es restrictiva”, aseguran

El proyecto de ley sobre empaquetado neutro se discute en la Comisión de Asuntos Sociales

 

 

 

El polémico plan de ley sobre empaquetado neutro de cigarrillos suma un nuevo detractor, en esta ocasión es el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
A través del oficio MEIC-DM-OF-385-2022, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, señala que el expediente de ley 22.497, que pretende que todos los productos de tabaco y sus derivados se presenten en empaquetado neutro, “plantea restricciones en cuanto a la prohibición absoluta del uso de las marcas”, lo cual va en “perjuicio incluso de los consumidores, quienes tienen derecho a información veraz y completa sobre los diferentes bienes y servicios que se comercializan en el mercado”.
Adicionalmente, señalan que “no hay sustento técnico para el aumento de las dimensiones de las advertencias de salud (pictogramas: fotografías y leyendas) del 50% al 80% en las superficies principales de los empaques”.
Por otra parte, el MEIC consideró que las multas económicas planteadas en el proyecto de ley, así como el eventual cierre de establecimientos comerciales por venta de productos sin empaque “neutro” es un “acto grave que debe proceder como la última instancia posible”.
Finalmente, señalan que una propuesta de fiscalización de productos que plantea el proyecto de ley les resulta inviable, puesto que el Ministerio de Economía “no cuenta con los recursos para realizar esa labor” y, en todo caso, la tarea asignada sería competencia del Ministerio de Salud.
Además del MEIC, la iniciativa ha sido cuestionada por distintas cámaras empresariales y sectores económicos, quienes consideran que la medida tendrá incidencia directa en temas de salud pública, además de contrabandeo de productos.
La iniciativa, que divide a los diputados, es defendida por la Red Nacional de Tabaco (Renata) y otros colectivos sociales.
Además de impulsar el empaque neutro, el proyecto de ley eliminaría cualquier tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco.
Otro punto contemplado es que la presentación de todos los empaques de cigarrillo, indistintamente de la marca, serán estándar en tamaño, forma y color.
Además, se aumenta el tamaño de los mensajes sanitarios e imágenes preventivas contra el fumado.
“Consideramos que el proyecto de ley que se discute en estos momentos lo que hace es esconder el producto o los productos, ¿por qué?, porque las advertencias que indica el proyecto como tal, lo que están es dándole una cierta información a los consumidores, pero les esconden a los consumidores todo el resto información que podría darse en este tipo de productos”, cuestionó Erick Ulate, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA