Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vías al Pacífico son una bomba de tiempo

En ruta 1, 27 y Monte del Aguacate

  • La ruta 27 se hunde en el kilómetro 44+500

  • Cambronero fue el escenario de la tragedia el 17 de setiembre

 

 

 

Las conexiones de las principales vías nacionales son una bomba de tiempo que está cerca de estallar si no se hacen las intervenciones necesarias para corregir esas problemáticas.
La ruta nacional 1 en Cambronero, la ruta 27 entre San José y Caldera, y la carretera del Monte del Aguacate, en Occidente, no están en las mejores condiciones.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) hizo hincapié en dar mantenimiento a esos tres pasos, que son trascendentales para la conexión entre el Valle Central y el Pacífico.
Actualmente Cambronero se encuentra con paso cerrado a raíz de los hundimientos y el derrumbe que lanzó al barranco un autobús, lo cual ocasionó la muerte a 9 personas el 17 de setiembre. La ruta 27 experimenta un severo hundimiento en el kilómetro 44+500 y de continuar así los expertos advierten de problemas en el futuro, mientras que el Monte del Aguacate no tiene capacidad para soportar el tránsito de vehículos hacia esa región.

EVALUACIONES

Roy Barrantes, coordinador general de la Unidad de Red Vial Nacional del Lanamme, dijo a DIARIO EXTRA que el escenario es alarmante en los tres escenarios que se plantean.
“Entonces es muy preocupante porque el Aguacate no es una ruta que permita el paso de vehículos pesados. En el Aguacate tenemos cerca de siete puentes en un tramo muy pequeño antes de San Mateo que básicamente solo permiten un vehículo por sentido.
Es una ruta de montaña, no es una ruta que permita el paso de forma ágil y segura de vehículos pesados, entonces eso limita mucho el trasiego de bienes y servicios y lo concentra en la ruta 1, es decir, en Cambronero y la ruta 27”, detalló.
Agregó que la capacidad del corredor vial hacia Caldera se vio disminuida considerablemente a raíz de ese hundimiento que se vino incrementando en los últimos tiempos en el tramo entre Atenas y Orotina.
La solución costaría $15 millones. Lanamme alertó que las intervenciones de la empresa Globalvia no fueron rentables y no solucionaron los problemas estructurales de la vía.

OPCIONES

Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, declaró a DIARIO EXTRA que para la ruta 27 se firmó recientemente un decreto ejecutivo para la construcción de un viaducto.
El ministro reconoció que aún no es momento para la reapertura de Cambronero en dirección a la Interamericana Norte.
“Ya quedaron definidos todos los requerimientos para que la concesionaria pueda proceder y ahora sí hacer la reparación formal.
En la ruta 1 los geólogos y geotecnistas han estado visitando los mismos puntos que le había indicado, más un punto adicional, por un problema con una alcantarilla. Vamos a tener que atacarlos.
Están valorando si se puede abrir, pero la indicación general que tengo es que no se puede abrir por el avance que hubo”, expresó.
Además anunció que las lluvias del pasado fin de semana representaron las de varios meses y esperan el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para cuantificar los impactos.
Sobre las soluciones dijo que se mantienen en una permanente mesa de negociación para determinar los aspectos que beneficien la transitabilidad de las tres vías en el futuro.

CIERRE INDEFINIDO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó este viernes sobre el cierre de forma indefinida en Cambronero, específicamente entre Alto de Santiago y Esparza.
La institución detectó nuevos puntos de riesgo en el sector impactado por los fuertes aguaceros del fin de semana anterior.
“El MOPT/Conavi trabajan la atención de estos problemas en aras de poder restablecer el paso por la zona, una vez que los expertos en la materia sugieran que el sitio es seguro para transitar”, informó el MOPT.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA