Viernes 02, Diciembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Nominan actriz y locutora tica a galardón: “Es lindo y satisfactorio”

Carolina Solano conversó con DIARIO EXTRA

  • Ella es actriz y locutora

  • Carolina Solano

 

 

 

La guapa locutora, actriz y voz comercial Carolina Solano obtuvo una nominación en los Premios de la Academia del 3er. Festival Iberoamericano Viva Voz, que se llevará a cabo este fin de semana en Cali, Colombia. La tica está nominada en la categoría “Mejor Demo de Voz”.
No se debe olvidar que Solano saltó a la fama tras aparecer en las series “San Buenaventura”, “La Pensión” y “El Barrio”, así como en una buena cantidad de películas como “Marasmo y Starlit”. La joven radicada entre Nueva York y Costa Rica es una de las actrices más importantes del país, incluso respondió esta entrevista minutos antes de grabar para Disney Channel.

¿Qué piensa de la nominación a los Premios de la Academia del 3er. Festival Iberoamericano Viva Voz?
- Que es un poco una locura. En 20 años de trabajar en locución, nunca había participado en nada de esto. Este es el segundo festival al que participo y el segundo al que me nominan. Así que pienso que es muy lindo y satisfactorio.
¿Es virtual o presencial? ¿Debe ir a Colombia?
- El Festival es toda una actividad de 3 días, con charlas y eventos. Yo no pude asistir, así que lo veré de manera virtual.
Está nominada a categoría “Mejor Demo de Voz”, ¿cómo es eso?
- Curioso que preguntés eso. La verdad yo estaba aplicando para otra categoría, pero supongo que ellos consideraron que mi material se acoplaba mejor a esta categoría de demo. Envié un compilado de varios comerciales del último año con una duración total de casi dos minutos.
¿Cómo son estos premios en general?
- Había participado antes en festivales o premiaciones. La verdad todo este tiempo he hecho mi trabajo y no le había puesto atención a toda esta parte de la industria. Estos son organizados en Colombia por la Academia La Voz, que es una academia de trabajo de la voz. Hace unos años empezaron con esta premiación y manejan tres niveles de postulaciones. Estudiantes, aficionados y profesional. Dentro de la parte “profesional” que es en donde participé, hay varias categorías que premian diferentes rubros, como audiolibro, podcast, videos corporativos, doblaje, comercial, etc.
¿Qué otros ticos han ganado estos premios?
- Hace un par de años Johanny Hernández ganó por mejor identificación de radio. Mauricio Meléndez también estuvo nominado en dos categorías.
Como actriz, ¿ganó otro en Marasmo allá en 2003?
- Así es, en la doceava Muestra de Cine y Video. En Nueva York también tuve dos más en festivales de teatro como Mejor Actriz.
¿Dónde se siente mejor, como actriz o haciendo voces?
- Son experiencias muy diferentes y ambas las disfruto por igual.
¿Qué nuevos proyectos tiene a la vuelta de la esquina?
- ¡Hoy tengo una grabación para Disney Channel! Lo que pasa en que en locución todo se mueve muy rápido y a veces cuesta saber qué va a pasar. Tengo mis agentes en Estados Unidos que me envían audiciones y otras cosas que se van moviendo en Costa Rica. De actuación ahorita no tengo ningún proyecto, así que estoy disponible si algo interesante aparece. Me encantaría volver a hacer alguna película en Costa Rica.
¿Cómo le fue en la pandemia?
- Uff... fue duro. Yo estaba en Nueva York y, cuando todo cerró, absolutamente todo se detuvo. Siento que hubo un período de incertidumbre en el que todos esperábamos que la parte pesada fuera a pasar rápido. Cuando fue evidente que no iba a ser así, entonces la industria empezó a buscar maneras de acoplarse y empezaron poco a poco con las grabaciones de manera remota. La ventaja es que yo estaba preparada para grabaciones en casa desde que me mudé allá en el 2014. Pero aun así fue un año muy flojo de trabajo. Aparte de toda la tensión de la situación global.
¿Qué le dice a la gente y se puede votar por usted?
- No se puede votar, porque es con jurado. Lo que puedo decir es que para mí esta nominación, aparte de un reconociendo personal a mi trabajo, lo veo como una oportunidad de representar al país, y me encanta poder hacerlo. Ser una tica nominada entre tanto talento de Latinoamérica es una manera de empezar a dejarle saber a la industria que Costa Rica tiene un buen nivel para competir internacionalmente. En los pasados premios Lavat éramos seis ticos nominados, y en otra premiación en Estados Unidos hubo otra colega nominada. Claro que me gustaría ganar y darle esa victoria al país, pero ya el solo hecho de estar en ese top tres es bastante significativo.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de Denis Solera

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA