Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Visitarán Ecuador por crisis carcelaria

Expertos de la ONU

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU visitará Ecuador a partir del domingo para evaluar la situación de las cárceles, en un contexto de recientes motines y violencia en prisiones, anunció este jueves Naciones Unidas.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas estará en Ecuador del 25 de septiembre al 1 de octubre, según un comunicado difundido en Ginebra.

"Nuestro enfoque principal será la actual crisis carcelaria en el país. También evaluaremos cómo las autoridades y el mecanismo nacional de prevención del Ecuador han implementado nuestras recomendaciones anteriores", dijo María Luisa Romero, jefa de la Delegación y miembro del SPT, citada en el texto.

Siete matanzas de presos han tenido lugar en penitenciarías ecuatorianas desde febrero de 2021, con cerca de 400 muertos.

Bandas vinculadas con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las penitenciarías de Ecuador.

El subcomité de la ONU visitó por primera vez Ecuador en 2014 para asesorar y prestar asistencia técnica al mecanismo nacional de prevención (MNP) del Ecuador, el organismo independiente de vigilancia de la prevención de la tortura del país.

"Esperamos una estrecha colaboración con el mecanismo nacional de prevención durante esta visita", afirmó Romero.

"Formularemos nuevas recomendaciones al Estado y al MNP basadas en las observaciones hechas durante la misión, incluyendo las visitas a lugares de privación de libertad para observar las condiciones de detención", agregó.

Ecuador ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) en 2010, y bajo su mandato el SPT puede realizar visitas sin previo aviso a todos los lugares donde se priva a las personas de su libertad.

La delegación del SPT sostendrá reuniones con autoridades gubernamentales, sociedad civil, agencias de las ONU y además el MNP, con quién visitará lugares de privación de libertad, según el comunicado.

Después de la visita, el SPT compartirá un informe con las autoridades y con el MNP con sus recomendaciones, que será confidencial salvo que el gobierno ecuatoriano decida lo contrario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ginebra, Suiza | AFP

EMAIL:

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 07:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA