Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope ya no hará Terminal Pacífico

Costo sobrepasa los ¢200.000 millones

  • El anuncio lo hicieron Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo, y Karla Monge, gerente general de Recope

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó a través de conferencia de prensa que ya no se realizará el proyecto Terminal Pacífico. Dicha decisión se tomó después de que sus directivos analizaran la idea y llegaran a la conclusión de que representa un costo muy elevado.

“De una manera responsable y unánime, la nueva junta directiva de Recope tomó la decisión de no continuar con el proyecto Terminal Pacífico, iniciativa gestada en la administración anterior; pues implicaría que los costarricenses tuvieran que pagar más de ¢200.000 millones, de forma irresponsable e injustificada”, indica el comunicado.

Karla Monge, gerente general, expuso las razones que los llevó a desestimar este proyecto, entre ellas destaca que desde el punto de vista financiero el proyecto no es rentable, lo que se hubiera tenido que trasladar a las tarifas, lo cual es inaceptable.

El análisis financiero del proyecto es insuficiente, lo que impide calcular el efecto tarifario e incluso sobrepasa los límites de gasto e inversión permitidos por la regla fiscal.

Por otro lado, Monge indicó que la Terminal Pacífico se sustentaba en un incremento en el subsidio del gas licuado de petróleo, que hubieran pagado los consumidores de gasolina y diésel.

La eficiencia el proyecto parte de una subutilización del 76% de la infraestructura.

“Tal como fue nuestro compromiso en esta nueva administración, Recope no está dispuesto a apoyar inversiones donde no hay certeza de sus resultados, por eso decidimos traer abajo este proyecto.

Para nosotros es inaceptable cargar a las costarricenses ineficiencias que luego son trasladadas a las tarifas y que terminan pagándolas todos, tal como ocurrió en el pasado”, aseguró el presidente ejecutivo Juan Manuel Quesada.

 

ANTECEDENTES

 

El proyecto “Construcción de Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el plantel Barranca” fue impulsado por la administración de Carlos Alvarado.

Consistía en la construcción de una infraestructura para desembarcar combustibles dentro del mar y trasegarlos por tuberías hasta tanques de almacenamiento en el litoral Pacífico, cuyo costo originalmente ascendía a ¢200.000 millones.

 

DIPUTADO OPINA

 

Francisco Nicolás

PLN

 

“Le estamos pidiendo tanto al Minae como a Recope que nos den la información detallada y en qué se basaron para esta decisión, que en principio nos llama mucho la atención debido a todas las inversiones en tiempo, recursos que hizo Recope”.

 

 

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA