Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Aguaceros tienen a barrio en vilo

Luchan por recuperar su vivienda y pertenencias, Desamparados

  • La inundación se llevó todo lo que encontraba a su paso

  • El agua llegó a una altura de 1,75 m

  • Morales no puede trabajar ya que la inundación le echó a perder su motocicleta

  • Varias familias están luchando por recuperar sus pertenencias

Varias viviendas han resultado afectadas por inundaciones que dejan cuantiosas pérdidas materiales en San Rafael Abajo de Desamparados. 

El mayor problema se ha registrado en calle Areneros, en donde el agua generó el colapso de carreteras, inundación de casas y saturación de alcantarillado.

“Nos tuvimos que subir al techo. La última vez que fui a ver el río por detrás eso parecía el mar, una fuerza, y botó los muros que había”, contó José Francisco Calderón, lleno de lodo y sacando agua.

“Siempre se sube el río, pero no esperábamos esta magnitud. Mi esposo y mi bebé de 3 años eran los que estaban aquí y le gritaron ‘¡El río!’, y ahí él salió, gracias a Dios están con vida, pero perdimos todo, hemos andado de casa en casa después de estar aquí por 13 años, es muy duro tenemos que revisar las bolsas que nos regalan con ropa para ver qué nos queda, desayunamos y almorzamos lo que nos trae la Comisión Nacional de Emergencias”, relató Ruth Torres. Si desea ayudar a esta familia, puede comunicarse al teléfono 8389-7807.

“Yo lo que pensé fue en ir a sacar a mi mamá (una adulta mayor que acaba de tener cáncer), vive al lado mío, cuando fui por ella ya el agua salía hasta donde lavo los trastes. Yo me tuve que subir al portón de mi mamá, de aproximadamente de 5 metros, porque el agua ya me llegaba por los hombros”, comentó llorando Gabriela Chavarría.

“Se vino la cabeza de agua como a las 5:00 p.m. Yo no estaba, andaba donde una vecina, estaba mi hijo y los 3 chiquitos, de 2, 7 y 13 años, y fue terrible, una cosa nunca antes vista, y todo lo perdimos”, contó Marjorie Monge.

 

PUEBLO LLEVA una SEMANA A SECAS

 

Chung Fat Morales es otra de las víctimas a las que las inundaciones le dañaron la vivienda. El vecino de San Juan de Dios llevó a DIARIO EXTRA hasta su apartamento para mostrar cómo se desbordó el río y el lodo invadió las casas, prácticamente perdió todo. Incluso su vehículo de trabajo sufrió daños.

“Tenemos 1 semana de no tener agua, aquí casi no nos ayudan, solo los señores de la escuela Quemada y ayudan más los vecinos, dan desayunos y almuerzos, yo trabajo con mi moto y no puedo trabajar porque tuve que hacerle mantenimiento y cambio de empaques, tengo mi trabajo varado”, dijo.

“Requerimos una ayuda del Gobierno, más que todo para protegernos, porque si ese río se vuelve a salir estamos en vano haciendo el trabajo de limpiar las casas, esta calle es muy olvidada en ayudas y en todo”, contó Ana González Román mientras se mostraba preocupada por la situación y esperando una mejora.

María Angulo relató: “Estamos limpiando, todo está lleno de barro, yo soy asmática y tuve que salir, sin embargo, vengo a limpiar a mi casa”. Si desea ayudarla, pueden llamar al 8927-9787. 

El Ministerio de Vivienda se encontraba realizando una evaluación en cada una de las casas afectadas cuando este medio visitó el lugar. 

“Nosotros vinimos a evaluar daños, este es un evento muy diferente a lo normal porque la última vez que cuentan los vecinos que se inundó aquí fue con el huracán Juana”, comentó Francisco Padilla, encargado de realizar la evaluación.

DIARIO EXTRA se comunicó con Luis Carlos Núñez, regidor de la Municipalidad de Desamparados, quien se refirió al tema diciendo:

“La Municipalidad ha actuado a través del Comité de Emergencia cantonal, solo que ha habido ciertos problemas, uno, la alcaldesa delegó eso en un funcionario municipal y dejó un poco al garete el proceso.

La municipalidad empezó a recibir y tramitar las colaboraciones y ayudas para poder limpiar en Areneros, San Juan de Dios, en la Granja. El problema es que no ha habido una reacción correcta de la municipalidad, los trabajos preventivos no se hicieron y, además, se hizo una reducción completa del presupuesto para emergencias”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA