Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS sin fecha para pagar ajuste salarial

Piden tiempo para aplicar aumento

  • Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, Nacional de Niños, Blanco Cervantes entre otros, se hicieron presentes

  • Los doctores Roberto Cervantes, Jorge Granados y Walter Campos atendieron a los manifestantes

  • MANIFESTANTES OPINAN

El Sindicato Nacional de Enfermería SINAE AFINES se unió con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) para exigir que se realice el pago del reajuste salarial de ¢7.500 al salario base de los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aproximadamente a las 9:00 a.m., un grupo de representantes de las organizaciones sindicales conversaron con los doctores Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS; Jorge Granados, gerente administrativo a cargo; y Walter Campos, director de Recursos Humanos sobre dicho tema.

Al respecto el Dr. Campos Paniagua, director de Gestión y Administración de Personal de la Caja, indicó: “Aún no manejamos una fecha para el pago de este aumento. 

El primer paso técnico es la incorporación al salario en las planillas laborales. El segundo sería la incorporación del ajuste retroactivo. Estos asuntos financieros llevan su tiempo dada la complejidad de la elaboración de las planillas”.

Según Albino Vargas, secretario general de ANEP, “A solicitud nuestra habrá una segunda reunión en este mismo lugar a las 9 de la mañana con las mismas autoridades el viernes 7 de octubre, como ahorita no hay junta directiva porque hay que reponerle dos miembros, una vez instalada la junta directiva de 9 personas, estas serán informadas de toda la tramitología”.

Por su parte Lenin Hernández, secretario general SINAE AFINES, aseveró “logramos los objetivos, uno, reunirnos con el gerente general y nos está diciendo que el reajuste salarial se mantiene y la administración está haciendo los cálculos respectivos”.

 

MANIFESTACIÓN

 

Muchos de los grupos de empleados de la institución se reunieron en diferentes partes de la capital josefina con la intención de marchar hacia las oficinas en busca de que se respetara el acuerdo.

Ante esto, las autoridades de Tránsito se hicieron presentes en los puntos para ver que todo transcurriera con normalidad y que el tráfico vehicular mañanero no se viera afectado. 

Uno de los puntos de reunión fue el Parque de la Merced, al frente del Hospital San Juan de Dios, en donde aproximadamente 150 trabajadores se lanzaron a la calle para iniciar la marcha. 

A ellos se les sumó personal del Hospital de Niños y Blanco Cervantes, no obstante, esta protesta pacífica no tuvo inconvenientes para los demás conductores y transeúntes que se dirigían a sus trabajos o a efectuar las diligencias propias. 

Al llegar al edificio de la Caja en Barrio Don Bosco, los representantes de los sindicatos hablaron con las personas que llegaron al lugar. Albino Vargas expresó: “las matrices mediáticas del odio están envenenando el ambiente porque el reajuste por costo de vida adeudado a ustedes cuesta ¢10 mil millones por cada uno de los tres años que se debe el reajuste”.

También se unieron al movimiento líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Gabriela Campos

Empleada CCSS

 

“Venimos para apoyar por todas las injusticias que están haciendo, porque ya son como dos o tres años de que nos congelaron esto (el salario) y no es justo porque nosotros nos llevamos la peor parte de la pandemia”.

 

María Claret Calderón

Secretaria Feuna

 

“Hoy estamos aquí como un acto de acompañamiento y acuerpamiento, desde la Feuna entendemos la vitalidad de la Caja Costarricense de Seguro Social para el Estado social de derecho”.

 

Johnny Aguilar

Empleado de la CCSS

 

“Queremos el reajuste salarial justo que nos merecemos como empleados de la Caja, esto viene desde el 2019 que por medio de la pandemia se detuvo por la crisis que está pasando el país, entonces estamos aquí hoy para valer nuestros derechos”.

 

Walter Quesada

Secretario general adjunto de ANEP

 

“Lo que estamos exigiendo aquí es que se haga efectivo el pago de los ¢7.500 millones que se le adeudan a los trabajadores de la Caja y que es un reajuste salarial que fue aprobado desde el año 2019 para hacer efectivo en el 2020 y hoy venimos a pedirle al señor Gerente de la Caja que nos indique cuándo se va a hacer efectivo el pago”.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Valeria Asenjo Rivera / Álvaro Zúñiga Gutiérrez / [email protected] / Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA