Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP pide aumento para todo el sector público

En 2020 se congeló por la pandemia

El anuncio lo hicieron Walter Quesada, secretario general adjunto de ANEP, y Rafael Mora, asesor político

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó que el reajuste salarial que se hizo para los empleados de la Caja se debe tramitar para el resto de empleados públicos.

Durante el 2020 se dio un congelamiento a los ajustes salariales, esto debido a la crisis que atravesaba el país por pandemia de Covid- 19.

Según Walter Quesada, secretario general adjunto de la ANEP, “ha existido lo que nosotros llamamos un congelamiento salarial que hasta hoy sigue generando un empobrecimiento de la clase trabajadora”.

La organización considera que este ajuste debe también aplicarse a otras instituciones del Estado, como lo ha hecho la Contraloría General del República, el Banco de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, entre otros.

Por otro lado, Rafael Mora, asesor político de ANEP, indicó que “evidentemente hubo una suspensión de aumentos salariales durante los periodos 2020-2021, lo que se había aprobado antes de esos periodos debía pagarse”.

En el 2019 la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Publico pactó un reajuste por costo de vida de ¢7.500 al salario base de los trabajadores del públicos.

“No es un aumento nuevo, es un reajuste por costo de vida que ya había sido negociado y que se tenía que pagar en primera instancia y, en segunda instancia, ha aducido el Gobierno que no se puede dar el aumento porque hay una declaratoria de emergencia, pero esa declaratoria fue anulada”, acotó Mora.

El secretario general adjunto hizo un llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que se converse del tema.

Además, pidieron que se active de nuevo la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Publico.

“Exigimos que se active esta comisión porque es ahora donde debemos negociar los siguientes reajustes salariales”, explicó Rafael Mora.

PERIODISTA: Valeria Asenjo

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA