Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte golpearía a más de 150.000 adultos mayores

A Conapam por ¢1.893 millones

Ageco considera que la medida es regresiva y afectará a cientos de adultos mayores

 

 

 

El recorte de ¢1.893 millones que pretende ejecutarse al presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) golpearía a más de 150.000 adultos mayores.
Así lo informó la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), la cual aseguró que ese tijeretazo al plan de gastos atenta contra la calidad de vida de personas de ese grupo etario, así como la protección y la tutela de sus derechos.
También detalló que un recorte presupuestario de tal magnitud imposibilitaría la atención integral de los adultos mayores, principalmente de los que permanecen en hogares de larga estancia, así como los que reciben atención mediante las redes de cuido.
Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2021 las personas mayores en situación de pobreza en Costa Rica eran 154.728, de las que 27.689 se encuentran en pobreza extrema.
“Desde Ageco consideramos que estos actos de recortar la inversión social nunca deben constituirse en parte de la estrategia para alcanzar el tan anhelado equilibrio de las finanzas públicas porque esta receta de corte neoliberal resulta en un aumento de las desigualdades sociales, la discriminación y, por ende, en un reforzamiento de las estructuras que violentan a un sector de la población que es el de mayor crecimiento”, señaló.
“Este tipo de práctica contradice las normativas internacionales y nacionales que el Estado ha ratificado y, por lo tanto, asumido como compromiso ante la ciudadanía en general, tal cual lo dicta la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley de la República 9394 (…)”, agrega el comunicado emitido por Ageco.
“Ageco manifiesta que este tipo de acciones son un claro retroceso en la consecución de los derechos humanos de las personas mayores y de quienes envejecemos diariamente como parte del ciclo natural de la vida.
Hacemos un llamado a las y a los diputados de la Asamblea Legislativa a defender el presupuesto del Conapam y a proteger los derechos de las personas adultas mayores”, concluyeron.
Dos días antes la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que no saldrían con los recursos presupuestados.
El presupuesto ordinario de la República dispuso que la partida para el Conapam debía ser de ¢3.909 millones, no obstante, el Ministerio de Hacienda solo le aprobó ¢2.015 millones para operar.
Es decir, hay un faltante de ¢1.893 millones, lo cual genera una afectación directa a la población adulta mayor que atiende el Conapam.
“Hay recursos económicos que no están siendo contemplados y no estarían dando abasto con la atención de adultos mayores. Ellos están atendiendo creo que a 18.900 personas, pero hay prioridades institucionales que no se están contemplando en este presupuesto”, declaró.
“Reitero, no damos abasto con lo que está contemplado en este presupuesto ordinario y lo que estamos considerando es traslado de plazas del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) al Conapam.
Se podría mover personal para ocupar plazas de secretarías, profesionales para auditoría, planificación, fiscalización, entre otros”, justificó.
Díaz adelantó que no se puede determinar la afectación que producirán los recortes.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA