Miércoles 28, Septiembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿Cuánto tiempo funciona la pastilla una vez que deje de tomarla?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 19 años. Siempre le he tenido horror a un embarazo antes de tiempo, por eso empecé a tomar pastillas mucho antes de iniciar la vida sexual, por si tenía una relación no prevista estar protegida. Sexualmente solo he estado con mi novio, pero él me terminó y yo de “tonta” dejé las pastillas. El caso es que a los 15 días volvimos y tuvimos relaciones sin protección. No sé si las pastillas todavía actúan. 

- Las pastillas anticonceptivas son un excelente método de planificación familiar con una efectividad cercana al 100%. Sin embargo, los estudios mencionan que es relativamente frecuente que la mujer que toma anticonceptivos se embarace, no porque las pastillas fallen, sino porque hay inconsistencias en la toma. Los olvidos, y el abandono del método son precisamente las causas más frecuentes de estos embarazos.

Debemos recordar que las anticonceptivas funcionan con esos altos índices de efectividad solamente si se toma de manera correcta y sin olvidos. Además, si las píldoras se dejan de tomar su función anticonceptiva cesa de inmediato, de tal manera que el concepto que circula en las redes de que las pastillas anticonceptivas brindan protección por un mes o más tiempo una vez que se dejan de tomar es totalmente falso y a la vez peligroso, porque muchas mujeres creen que en ese lapso están protegidas.

Es una situación relativamente frecuente que algunas parejas rompan el vínculo “para siempre” y en cuestión de días estén nuevamente juntas. En esas circunstancias, si se ha dejado de tomar el anticonceptivo lo ideal es recurrir al preservativo.

En estos casos en que no se utilizó ningún método contraceptivo, y la relación fue hace varios días, lo que procede es realizar la prueba de embarazo, si la regla no se presenta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA