Miércoles 28, Septiembre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

“Tsunami en desierto” en el Valle de la Muerte de EE.UU.

Tras sismo en México que dejó 2 fallecidos

El sismo sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya estaban dormidos. Muchos de ellos salieron corriendo al escuchar la alerta

Los Ángeles, Estados Unidos. (AFP) - El poderoso sismo que sacudió a México esta semana también fue sentido en tierras lejanas provocando un “tsunami en el desierto”, en el medio del Valle de la Muerte, en Estados Unidos.

Olas de hasta 1,2 metros se agitaron en la caverna Hoyo del Diablo 22 minutos después de que el terremoto se sintiera en México, en un episodio capturado por las cámaras.

La energía sísmica recorrió 2.400 kilómetros a través de la corteza terrestre hasta llegar a esta caverna de piedra caliza en el estado de Nevada que alberga una piscina geotérmica.

El fenómeno revolvió sedimentos y piedras en la piscina, sorprendiendo a sus residentes, los pequeños peces Cyprinodon diabolis.

Los ejemplares de esa rara especie se alimentan con las algas que crecen en las profundidades de la caverna, y parecen haber salido ilesos.

“Los Cyprinodon diabolis han sobrevivido a varios de estos eventos en años recientes”, dijo Kevin Wilson, un ecologista acuático del Servicio de Parques Nacionales.

“No encontramos ningún pez muerto después de que las olas pararon”.

El sismo de magnitud 7.7 del lunes dejó dos muertos en el oeste de México, dañó miles de edificaciones y causó terror a más de 400 kilómetros de distancia, en Ciudad de México.

Fue seguido por otro sismo el martes que también dejó al menos dos víctimas letales.

 

NUEVO TEMBLOR 

 

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió la madrugada de este jueves a gran parte de México, con balance de dos fallecidos en la capital, cuyos habitantes se lanzaron a la calle con ropa de dormir, algunos sumidos en el pánico.

El temblor se registró a las 1h16 locales (06h16 GMT), con epicentro en el Pacífico y se trató de la réplica más fuerte de las casi 1.300 que se han contabilizado desde el terremoto de 7,7 del pasado lunes y que dejó también dos muertos y más de 3.000 inmuebles averiados, según datos del Servicio Sismológico Nacional.

“Afortunadamente no hubo daños mayores. Desde luego se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia de prensa matutina.

Los fallecidos en la capital son un hombre que sufrió un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó la alcaldía local.

Con un estruendoso sonido, esa alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA