Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

A la vista de Catar...

Opinión

Esta madrugada de viernes, Costa Rica inició su ronda final de fogueos antes de emprender su viaje definitivo al Mundial de Catar 22.

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez continúa con sus llamados sorpresivos de jóvenes, que hasta antes de su llegada eran prácticamente “desconocidos” y sin posibilidades de tocar a temprana edad la puerta de una Copa del Mundo.

Enhorabuena arribó Suárez para esos noveles jugadores, que salvo por algunas excepciones, probablemente seguirían ganando en sus equipos minutos en banca y no en la cancha.

El Mundial de Catar será el retiro generoso para jugadores que aportaron un alto nivel de cuota histórica, sobre todo en Brasil 2014, donde acariciaron con su desempeño las nubes de la gloria.

La política de Suárez es a futuro, con ciertos “pecados” caballerosos de ceder espacios en la lista a figuras ejemplares en su palmarés futbolístico para las nuevas generaciones. Su presencia, consejos, toma de decisiones serán de gran aporte a la nueva sangre.

En fútbol, para algunos, solo cabe el éxito, que no solo se traduce en trofeos o títulos, sino también en el desarrollo y formación de nuevos ciudadanos y profesionales del balón, en todos sus aspectos, dentro y fuera de la cancha. El jugador debe aprender desde cómo tomar un cubierto en la mesa hasta saber algo de historia del país que visita. El fútbol no solo es balón, es cultura, es academia.

Aprender un idioma es parte de la enseñanza que deben recibir los jóvenes en sus procesos de aprendizaje, pues no todos tendrán entrenadores ángeles, que otorguen tiempo para tararear el inglés, idioma universal en el círculo del balón.

Además de la veteranía, experiencia en ciernes, la nómina oficial a Catar debe integrar una buena cuota de jóvenes proyectados al Mundial 2026, a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.

Y más aún si no se tienen posibilidades de pasar a una segunda fase en Catar, se aproveche el último partido ante Alemania para presentar al mundo la nueva generación de futbolistas y a la vez despedir, en un homenaje simbólico en el marco de un escenario mundialista en el otoño catarí, a los gloriosos que ya cumplieron su ciclo tricolor. A la vista de Qatar, ya se asoma para los ticos la nueva cosecha de un proceso generacional exitoso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA