Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mario Redondo niega que desacate orden de Sala IV

Por no intervenir ruta a Corralillo

  • La ruta de Corralillo se encuentra en total abandono

  • Redondo asegura que la Municipalidad de Cartago tiene un plan remedial

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, negó que haya desacatado una sentencia de la Sala Constitucional.

El fallo ordenaba a la Municipalidad de Cartago intervenir la deplorable ruta 228 entre San Joaquín de Corralillo y San Juan.

No obstante, Redondo salió al paso de los cuestionamientos e indicó que en el momento en que Sala Constitucional emitió el voto Nº2022005621 “no estaba en el cargo”.

“Debo puntualizar que la atención se dio durante el período en que estuvo la señora vicealcaldesa en funciones de alcaldesa municipal y el anterior presidente del Concejo.

Asimismo, el voto en referencia se dictó con respecto a esos funcionarios, sin perjuicio de quienes en su lugar ocupen esos cargos”, indica Redondo a través del criterio legal de la Municipalidad.

“Lo que la Sala ordenó fue que ‘coordinen lo necesario, tomen las medidas necesarias y giren las órdenes que correspondan dentro del ámbito de sus competencias, a fin de que en el plazo máximo de dos meses, se identifiquen y ejecuten las acciones de carácter provisional necesarias para atender la problemática denunciada (…)

En virtud de dicho voto, la señora vicealcaldesa en funciones de alcaldesa a.i., remitió a la Sala un informe de cumplimiento bajo el oficio UTGV-OF-220-2022 de 18 de mayo del 2022, suscrito por el encargado de la Unidad de Gestión Vial (…)”, agrega.

El alcalde aseguró que no existe condena alguna en su contra por desobediencia o desacato.

Esa vía, de 4 kilómetros, se encuentra en total abandono y días atrás DIARIO EXTRA constató que existen zonas donde no hay asfaltado, aceras ni cunetas.

Adicionalmente no hay iluminado público ni demarcación para las 150 personas que viven en la zona.

Como si fuera poco, no existe un puente peatonal sobre el río Conejo, lo cual obliga a las personas a tirarse al río para cruzar a San Juan Sur. El riesgo es tan alto que incluso una ya falleció en el lugar.

“Aquí mucha gente usa la ruta: finqueros, estudiantes y cerquita hay un centro diurno donde van señores mayores. Los niños tienen que ir a la escuela, pero con esta situación no puede salir nadie.

Hay que ir a dar un vueltón como de una hora hasta San Juan Sur. Si tuviéramos el puente, estaríamos a cinco minutos. Esto nos está afectando mucho”, denunció Víctor Hugo Monestel. 

“Si eso se llena, hay que jugársela y pasar el producto al hombro. Hemos tenido que pagar para ver cómo hacemos (…) Estamos incomunicados con esta calle. Muchas cosechas no las podemos sacar a tiempo porque no hay por dónde pasar. Saliendo por San Juan Sur se nos elevan los costos.

El río Conejo es un problema sin un puente. Aquí las cabezas de agua son constantes y los estudiantes, adultos mayores o gente con discapacidad tienen que esperar que pase el agua. Incluso, una vez este río se llevó un vehículo y hubo un muerto.

Aquí no hay asfalto, luz ni nada. Estamos botados”, relató Darío Valverde Ceciliano a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Septiembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA